El nombre de la actual secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, figura dentro de una larga lista de personas espiadas durante el gobierno de Mauricio Macri, y de la gestión de Gustavo Arribas y Silvina Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 ”Este jueves tuvimos conocimiento de la denuncia de Cristina Caamaño. Ella da cuenta de la información que tenían unas computadoras de la AFI, cuando estaban Gustavo Arrribas, y Silvina Majdalani, que era la segunda en la agencia, que incluso se había intentado borrar.

En diálogo con el programa Poné la Pava, que se emite por Radio Rebelde Rosario, Puyol detalló que se encontraron pruebas de que esa gestión, «estuvo espiando e investigando a dirigentes. Y en una larga lista está mi nombre».

La actual funcionaria del área de Derechos Humanos afirmó:  “No sólo a dirigentes del macrismo, sino del propio palo», y agregó: «Una práctica antidemocrática, además de ilegal: hacer inteligencia interna a un ciudadano, a una ciudadana, está prohibido desde los albores de la democracia, a partir de diciembre de 1983, cuando el pueblo dijo ‘Nunca Más’, y entre esas prácticas de la dictadura estaba el uso de los servicios de inteligencia para perseguir y reprimir.

Puyol analizó los contextos en torno a gestión investigada:  “”Recordemos que hubo presas y presos políticos,  como la dirigente Milagro Sala, que todavía está detenida; y el desprestigio contra las Madres y Abuelas, cuestionando los 30 mil desaparecidos, y hablando del curro de los Derechos Humanos.

Sobre las consecuencias de saberse en la lista de espionaje, dijo  “me dió sensación de desprotección, te corre un escalofrío. También me preocupa la sociedad, si la figura del actual gobernador Perotti, que fuera senador nacional, pueda sufrir esto. Si se lo hicieron igual, que se puede esperar para toda la ciudadanía.

Lucila Puyol y su familia sufrieron los años más oscuros de la historia argentina.  “Mi papá está desaparecido desde 4 de diciembre 1976 en Córdoba, mi mamá fue presa política durante la dictadura, y está fallecida. Soy la mayor de tres hermanas, me criaron abuelos, abuelas, tías y tíos. Vivimos muchas persecuciones durante la infancia, y tenemos muchos compañeros y compañeras desaparecidos, y estoy convencida que ni la persecusión, ni el espionaje, ni el maltrato y la descalificación a la oposición, hace a una patria justa. Tuve la suerte de conocer a mi papá y mi mamá, bastante porque yo tenía 10 años cuando pasó todo esto. Ellos fueron siempre militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y mi papá había estado preso en la dictadura de Ongania. Ellos y sus compañeros y compañeras  lucharon por un país para todos, y se los llevaron para intentar hacer un país para pocos., afirmó la militante de Hijos Santa Fe.

Macri fue imputado por el espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió este viernes una investigación e imputó al ex presidente Mauricio Macri; al ex titular de la Administración Federal de Investigación (AFI) en su gobierno, Gustavo Arribas, y a su ex segunda Silvina Majdalani, a raíz de la denuncia por supuesto espionaje ilegal presentada esta semana por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

La fiscalía imputó además a Dario Biorci, ex jefe de gabinete de la administración anterior de la AFI y a un grupo de agentes cuya identidad se mantiene en reserva, según el dictamen entregado al juez federal Macelo Martínez De Giorgi, según informó la agencia Télam.

El fiscal pidió medidas de prueba antes de resolver si pide la citación a declaración indagatoria de los imputados en el caso.

Según la denuncia de Caamaño, las evidencias de espionaje ilegal de correos electrónicos de al menos 85 funcionarios, ex funcionarios, políticos, periodistas e integrantes de fuerzas de seguridad surgió del hallazgo de un disco rígido cuyo contenido había sido borrado, pero fue recuperado.

Esta prueba quedó ahora guardada en la caja fuerte de la fiscalía con sede en el quinto piso de Comodoro Py 2002, junto a la documentación relacionada a la denuncia y el disco rigido «Western Digital» en cuyo contenido se basó la denuncia de Caamaño.

Entre las medidas que la fiscalía pidió al juez del caso Martínez De Giorgi, figura un pedido a la AFI para que remita a tribunales los legajos completos de los agentes identificados como  “A y  “B, imputados en el caso, y «una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019».

Además, requirió un «diagrama completo de la estructura de la secretaria desde el año 2015 al año 2019» y «todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia»

También, que se cite en calidad de testigos al personal contratado «para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani».

Además y preservando su identidad en base a la Ley 25.520 de Inteligencia, se reclamó que declaren como testigos los actuales  “funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos» hecho sobre el disco rígido Western Digital «a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo.

El fiscal pidió al juez que ordene una «pericia oficial con personal especializado en el tema digital» sobre el disco rígido para -entre otros puntos- individualizar los «correos electrónicos que surgen», y, «si es posible, determinar su titularidad» y su «asunto», archivos adjuntos y contenido de los mails.

En la denuncia, Caamaño destacó que el material encontrado no había sido ordenado por ningún juez o autoridad competente.

Entre los presuntos espiados figuran la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Audio Poné la pava

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si