Con las consignas en las redes: #donarhacebien #sociedaddonante #abrazosdevida ,lanzadas por las instituciones del estado y organizaciones sociales, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Según el Instituto Nacional Central Único Cóordinador de Ablación e Implante (Incucai), son 7131 personas las que necesitan un transplante para salvar su vida en el país. El contexto es el del Día Nacional de la Donación de Órganos. Los datos arrojados en lo que va del 2020, registran 563 transplantes realizados, con 235 donantes. 5, 18 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.

Desde el Cudaio, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe, que trabaja en articulación con el Incucai, se describe la donación de órganos como una expresión de voluntad solidaria que toda persona puede ejercer, y se agrega:Cuando una persona manifiesta ser donante está autorizando a que en el momento de su muerte, los órganos y tejidos del cuerpo que puedan ser útiles para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante sean utilizados a tal fin.

El Incucai remarcó las 69 personas que fueron trasplantadas en la Argentina durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

«Este es un año diferente, pero nuestro país ha tomado las medidas necesarias para que no se interrumpiera la donación y el trasplante de órganos», indicó a la agencia Télam, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Incucai, Roxana Fontana, en el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Según datos oficiales, durante la cuarentena disminuyó la cantidad de donación de órganos en el país. Y a su vez, se registraron menos traumatismos de cráneo y ACV. Sin embargo, las autoridades remarcaron la necesidad de la donación de órganos, incluso mientras se transita la pandemia del Covid-19, asegurando un protocolo estricto tanto para los donantes como los receptores. Y actividades a distancia referidas al tema, con docentes, alumnos, pacientes trasplantados, fundaciones y profesionales de la salud.

Mediante la Ley Justina (la número 27.447), sancionada en julio de 2018, se determinó que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. 

La historia de Justina Cane, una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro,  impulsó un proyecto de trasplante de órganos, tejidos y células que convierte a todos los argentinos y argentinas mayores de 18 años en donantes, a menos que antes de morir hayan dejado por escrito lo contrario.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Russo: “Nadie que llega a una final dice que no le interesa”

El DT de Rosario Central, Miguel Ángel Russo, que en la mañana del miércoles fue elegido c