El gobierno de Santa Fe habilitó obras privadas de hasta 10 personas en los grandes aglomerados de la provincia, mientras que exceptuó de la cuarentena por la pandemia de coronavirus a las actividades sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades en el resto del territorio.

A la vez, el gobernador Omar Perotti solicitó una serie de exceptuaciones a la Jefatura de Gabinete nacional como el servicio doméstico para los grandes aglomerados urbanos; la habilitación de bares y restaurantes con un 50 por ciento de ocupación y prácticas deportivas en espacios abiertos o ventilados, añadieron los informantes.

“Siguiendo la evolución de los avances día a día de los muestreos y los testeos que se están dando, vamos tomando distintas medidas”, afirmó Perotti al anunciar la apertura de nuevas actividades.

A través de un decreto, el mandatario habilitó desde las semana próxima en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario construcciones de obras privadas, que ocupen hasta diez trabajadores, desarrollando tareas simultáneamente en el lugar “siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”.

Foto: Manuel Costa

La norma también establece que el comercio minorista, que ya funciona en esta provincia, puede hacerlo en horario matinal, un reclamo del sector.

Cada municipio deberá autorizar esa actividad “sectorizando por barrios y de acuerdo a la modalidad y al tránsito que se dé en cada una de las localidades”, dijo Perotti.

Foto: Enrique Marcarian Reuters

El nuevo decreto de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio incluye la actividad en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas a puertas cerradas y con turno previo”, con excepción de Rosario y Santa Fe.

También permite en las pequeñas localidades de la provincia la apertura de comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, pero “exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos (también llamada ‘pick up’)”.

Según la norma, se realizarán “en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales”.

Paralelamente, el gobernador anunció que solicitó autorización a Jefatura de Gabinete para habilita las actividades de servicio doméstico para los grandes aglomerados santafesinos.

También la apertura de bares y restaurantes “con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social” y con una ocupación “hasta el 50 ciento de la capacidad máxima de los locales”.

En cuanto a las prácticas deportivas, Perotti le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que analice la habilitación de las instalaciones que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, sin reuniones.

Por último, también solicitó reuniones familiares de hasta 10 personas los sábados, domingos y días feriados, así como mesas de exámenes presenciales en las universidades.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Perotti ratificó el apoyo a Massa: “Tiene capacidad y conocimiento”

El gobernador de Santa Fe se refirió al debate presidencial de cara al balotaje del próxim