El diputado provincial Carlos Del Frade presentó varias iniciativas que apuntan a la salud de la docencia santafesina, y a escuchar a chicos y chicas durante el aislamiento. Además exigió la declaración de la Emergencia Educativa.

El legislador del Frente Social y Popular (FSP) impulsó esta semana una serie de proyectos legislativos en la Cámara de Diputados de Santa Fe que alertan sobre diversos aspectos de la educación provincial “afectados fuertemente por las condiciones impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

El primero de ellos apunta a la salud de las y los trabajadores: realizó un pedido de informes sobre las condiciones laborales de los docentes en esta nueva situación, principalmente sobre las que desempeñan las y los trabajadores del nivel superior, exigiendo respuestas sobre “cuáles son los medios para establecer comunicación con las autoridades del Ministerio de Educación y qué planificación tiene la cartera educativa para mejorar la actual situación que atraviesa el nivel”.

Según explica en el proyecto –elaborado en base a un documento emitido por el gremio santafesino de los docentes– “quedaron exhibidas las tensiones derivadas de las formas y condiciones laborales en distintos ámbitos, tanto privados como públicos”, y agrega que “los  avances tecnológicos pueden suponer la superación de algunas brechas pero las desigualdades sociales preexistentes y la demanda de resultados de parte de las distintas patronales, generalmente no correspondidas con los salarios y las herramientas para producir esas respuestas exigidas, generan un clima de mayor desgaste para las personas trabajadoras”.

“Los entornos virtuales no reemplazan las clases presenciales. Como bien lo indican especialistas de educación a distancia, la virtualidad impone otras condiciones para el trabajo de enseñar y aprender”, afirman los docentes, según el proyecto, en el que agregan que “la democracia digital es un engaño. La desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad se traduce en exclusión educativa”.

Según Del Frade “la profundidad del documento merece una respuesta de parte de las autoridades correspondientes no solamente en relación a la sobrecarga laboral del sector sino también con respecto a la calidad educativa”.

Chicos y chicas quieren ser escuchados

Otro de los proyecto del diputado provincial solicita a la Casa Gris que implemente y difunda mecanismos o espacios de escuchas a las niñas y niños durante los tiempos del aislamiento preventivo, social y obligatorio, que “permitan detectar conductas de acoso o violencia sexual contra ellas y ellos”.

“Según difundieron medios locales, si bien desde el comienzo de la cuarentena han disminuido hasta casi la mitad las denuncias por abusos y otros delitos contra la integridad sexual, en las fiscalías de Rosario y Santa Fe preocupa que, por el contrario, los casos deben haber aumentado”, indicó Del Frade, y agrega: “La presunción parte de que el 85 por ciento de los casos de abuso sexual tiene como víctimas a niñas y niños menores de edad que llevan más de 55 días sin ir a la escuela y otros centros de contención institucionales donde pueden llegar a animarse a revelar lo que les sucede”.

Al respecto, Carla Cerliani, una de las fiscales de delitos contra la integridad sexual de Rosario, indicó que los lugares de relevamiento de estos delitos son las escuelas, centros de salud y talleres a los cuales  las  víctimas  no  están  asistiendo. “Esos son los lugares donde pueden abrirse y hablar”, dijo. 

Por eso, para el legislador del FSP “por los testimonios que vamos recabando aparece de forma nítida la necesidad de crear canales para la denuncia y la escucha de niñas y niños que antes aparecían en las escuelas”.

En emergencia

Por último, Del Frade impulsa un proyecto de ley para que se declare el Estado de  Emergencia Educativa en todo el territorio de la provincia de Santa  Fe. Mediante la misma, se insta a la “urgente convocatoria a paritarias en los términos dispuestos por la Ley N° 12958.

En este sentido, el ex periodista también pidió la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento de la situación educativa de la provincia, compuesta por los miembros de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de Santa  Fe “con amplias facultades para llevar adelante su tarea incluyendo la recepción de reclamos y el pleno ejercicio de tareas de control dentro del ámbito de su competencia”.

En su cuarto artículo, propone la creación de un registro virtual y acceso público de demandas, dudas, quejas, cuestionamientos y aportes de libre acceso para receptar y dar curso a las inquietudes en materia educativa que exprese las organizaciones y la ciudadanía santafesina en general. Además, dispone la creación de un Comité de Expertos y Expertas en Educación para revisar la normativa emanada del Ministerio de Educación de Santa Fe en el marco de la pandemia, asesorar sobre la viabilidad o conveniencia de su aplicación y proponer nuevas disposiciones para atender la situación de emergencia.

Por último, el proyecto explica que “ante la negativa reiterada del Ministerio de Educación a atender las problemáticas de la comunidad educativa, la pérdida de gobierno del sistema educativo y los terribles impactos que esta situación puede tener sobre el futuro de la Educación Santafesina creemos que es necesario que se declare Emergencia Educativa en Santa Fe”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial