Los Colectivos de Músicxs de Rosario conformaron un Comité de Crisis durante la cuarentena, y se reunirán con autoridades de cultura este viernes 5 de junio a las 15.

El Sindicato de Músicos de Rosario, junto a productoras independientes y organizaciones sociales vinculadas a la música local, conformaron un comité de crisis durante la cuarentena, y se reunirán este viernes con representantes de las secretarías de cultura de la Municipalidad de Rosario, y la provincia de Santa Fe; las comisiones de cultura del Concejo Municipal, y de las cámaras de Diputados y Senadores, referentes regionales del Instituto Nacional de la Música, y la Vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, según confirmaron desde el colectivo.

Según un comunicado de músicos y músicas organizadas, publicado recientemente, el Comite de Crisis se creó para visibilizar las necesidades y debatir en torno a las condiciones de trabajo en tiempos de pandemia, además de «continuar apostando a la salida colectiva».

El comunicado remarca como la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto y  profundizó los problemas de supervivencia de las personas trabajadoras del arte y de la industria cultural en general.

Para los colectivos, que vienen organizado desde hace 5 años la producción de El Día Nacional del Músique, con una gran convocatoria a principio de este año en el Centro Cultural Atlas, «la precariedad laboral es una de las facetas más críticas del panorama cultural en la ciudad, la provincia y el país».

El Comité de Crisis destacó el rol de Estado, «en cada una de sus distintas instancias», aseverando que «debe asumir en el acompañamiento y la escucha de las problemáticas de los territorios para la promoción de políticas públicas que atiendan a los reclamos de la sociedad en general y de los sectores particulares para encontrar soluciones conjuntas.»

Emergencia alimentaria

Los músicos y músicas, explicaron que la asistencia alimentaria fue la acción más urgente a la cual debieron hacer frente en articulación con el Estado, y que, de algún modo, «esta situación desplegó la necesidad de comunicarse entre pares para conocer cómo se encontraba cada espacio ante esta situación».

Luego de esto, se generó la necesidad de saber cuántos eran, y cómo era el impacto de las actividades musicales en la ciudad con la premisa de que Rosario es una comunidad musical.

Con respecto al rol del estado y la iniciativa reciente del gobierno provincial, que puso en marcha el Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos, que incluye medidas sanitarias para promover y realizar recitales en vivo sin público presente, se planteó la necesidad de pensar «alternativas posibles para reactivar las presentaciones con público presencial». De igual manera, en ambos casos, se indicó que «surge la pregunta de cuáles son y serán las condiciones económicas que las hagan sustentables en el tiempo».

Del mismo modo, el grupo está trabajando sobre un protocolo sanitario que posibilite retornar al trabajo con las clases individuales y particulares, una fuente de ingreso vital para los trabajadores y trabajadoras de la música.

Destacando la responsabilidad colectiva, los organizadores sostuvieron antes de la reunión, «la necesidad de una solución conjunta entre todas las partes involucradas en el contexto de una situación social y económica sin precedentes en la historia contemporánea»

El Comité de Crisis está conformado por La Asociación Civil El Qubil (Músicxs Independientes de Rosario) , Astros Argentinos ( Productorade Músicxs Independientes ), Músicxs Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicxs Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario , Colectivo Mujeres Músicas Rosario ( CMMR ) , Colectivo Canción Urgente , Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicxs Populares, y Agrupación Interdisciplinaria
Núcleo.

Comunicado completo

Colectivos de Músicxs de Rosario conforman un Comité de Crisis durante la cuarentena.

Son más de 10 asociaciones civiles , el Sindicato de Músicos de Rosario, organizaciones sociales y productoras independientes vinculadas a la música local que vienen trabajando  conjuntamente para visibilizar y debatir sobre las problemáticas del sector. Una vez decretado el aislamiento obligatorio, asumieron la responsabilidad de continuar apostando a la salida colectiva.

La pandemia de COVID-19 y la posterior cuarentena decretada por el gobierno nacional dejaron al descubierto y profundizaron los problemas de supervivencia que afrontan las personas trabajadoras de las artes y la industria cultural en general. 

Por eso, desde hace casi dos meses diferentes organizaciones que nuclean a músicxs de la ciudad vienen dialogando a fin de poner en discusión la situación del sector. Muchos de estos colectivos trabajan conjuntamente desde hace 5 años celebrando el Día Nacional del Músicx cada mes de Enero.

Como habían manifestado lxs músicxs con anterioridad, la precariedad laboral es una de las facetas más críticas del panorama cultural en la ciudad, la provincia y el país y comprenden que este contexto debiera ser un impulso que posibilite la transformación en torno al desarrollo y la sustentabilidad en el tiempo de los derechos culturales de los pueblos y sus trabajadorxs. 

Este comité de crisis del sector musical destaca la importancia del rol que el Estado, en cada una de sus distintas instancias, debe asumir en el acompañamiento y la escucha de las problemáticas de los territorios para la promoción de políticas públicas que atiendan a los reclamos de la sociedad en general y de los sectores particulares para encontrar soluciones  conjuntas. Por tal motivo, se encuentra a la expectativa de una respuesta en torno a una posible reunión con funcionarios públicos de los distintos estamentos tanto municipales como
provinciales. 

La asistencia alimentaria fue la acción más urgente a la cual debieron hacer frente lxs músicxs en articulación con el Estado y la que, de algún modo, desplegó la necesidad de comunicarse
entre pares para conocer cómo se encontraba cada espacio ante esta situación.

Posteriormente, se fortalecieron ideas que, desde la particularidad de algunas de las organizaciones, se venían gestando tal como es la necesidad de tener una radiografía
pormenorizada de #CuántxsSomos? y del impacto de las actividades musicales en la ciudad bajo la premisa de que “Rosario es una comunidad musical”.

Las actividades culturales fueron de las primeras en verse directamente afectadas por las medidas de aislamiento social y, probablemente, de las últimas que se normalicen. Lxs músicxs organizadxs destacan la importancia de la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe de garantizar las medidas sanitarias para promover y realizar recitales en vivo sin público presente, a la vez que continúan pensando alternativas posibles para reactivar las resentaciones con público presencial. De igual manera en ambos casos, surge la pregunta de cuáles son y serán las condiciones económicas que las hagan sustentables en el tiempo.

Del mismo modo, el grupo está trabajando sobre un protocolo sanitario que posibilite retornar al trabajo con las clases individuales/particulares principal ingreso de muchísimxs músicxs de Rosario que se dedican a la docencia en el ámbito privado y cuentan con ello como principal fuente de ingreso.
En cada caso planteado, este Comité considera como hecho fundamental que esta crisis nos obliga a todxs a una Responsabilidad colectiva que lejos de cualquier victimización nxs lleve a presentar propuestas viables para dar una solución conjunta entre todas las partes involucradas a una situación social y económica sin precedentes en nuestra historia
contemporánea.

Conforman este comité:
Asociación Civil El Qubil (Músicxs Independientes de Rosario) , Astros Argentinos ( Productora de Músicxs Independientes ), Músicxs Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicxs Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario , Colectivo Mujeres Músicas Rosario ( CMMR ) , Colectivo Canción Urgente , Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicxs Populares, Agrupación Interdisciplinaria
Núcleo.

También te puede interesar:

“Que el hecho artístico sea el hecho político”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Es un reservorio de música que iguala las posibilidades”

La asociación El Qubil convoca a los sectores difusores a conocer en detalle el proyecto q