A pesar de la autorización de la Casa Rosada, el gobernador quiere discutir las características de las nuevas actividades con intendentes y jefes comunales. Los gimnasios, una confusión.

El gobierno de Santa Fe no autorizará todavía las reuniones familiares, los deportes individuales y la apertura de bares y restaurante a pesar del visto bueno obtenido este miércoles de Jefatura de Gabinete de la Nación.

Las expectativas de los diferentes sectores que aún deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio manteniendo paralizadas sus actividades encontraron un dique en la prudencia de la Casa Gris.

Si bien a través de dos decisiones administrativas la Jefatura de Gabinete habilitó a Santa Fe a la realización de reuniones familiares hasta 10 personas y el ejercicio de deportes individuales, el gobernador Omar Perotti dijo este miércoles que elaborará junto a intendentes y presidentes comunales las características que tendrán esas actividades, antes de autorizarlas.

Durante una rueda de prensa en la que la que anunció las nuevas excepciones a la cuarentena por la pandemia de coronavirus –como actividades administrativas y personal doméstico-, Perotti dijo que “nos quedan las autorizaciones dadas para las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas que no generen contacto físico y las autorizaciones para bares y restoranes”. 

“Las dos primeras, la Nación ya ha transmitido la autorización general a la provincia, sujeta a las adecuaciones de su puesta en marcha en base a las particularidades del territorio y a las particularidades sanitarias”, avanzó el mandatario.

Tía, aguantá un poco

En el primer caso, dijo que “este será un tema de charla con todos los intendentes porque nuestro deseo es poder formalizarlo”. Y agregó: “No todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad porque hay familias en distintas localidades de la provincia y hay ciudades que son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”. 

Puso como ejemplo el traslado de personas en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, que poseen familiares en localidades satélites. “Son los detalles que queremos cuidar en algo que estamos todos deseosos de poder hacer de la mejor manera para que perdure, para que no tengamos que interrumpir y volver atrás porque hicimos algo mal en las expectativas de poder juntarnos”, abundó Perotti.

Deportes sin gimnasios

En cuanto al ejercicio de actividades deportivas, el gobernador señaló que “vamos a estar en contacto con los municipios y comunas interesados para cotejar los criterios acerca de cómo poner en marcha de la mejor manera las primeras actividades deportivas que no generen contacto físico”.

También dijo que se podrán habilitar en primera instancia “las actividades en espacios semicubiertos o espacios muy grandes” y aclaró que en ese ítem “en general se engloba la palabra gimnasios, y por ahí genera expectativas en todos”. Pero no todos serán habilitados, como parece que suponían sus propietarios o administradores.

La lista de actividades que tiene en mente el gobierno son el paddle, el tenis, el golf, el remo, actividades en las cuales no se podrá utilizar la infraestructura del club, como los vestuarios y las duchas.

Respecto a la habilitación de bares y restaurantes, el gobernador subrayó que “se ha conversado con las autoridades nacionales”, aunque no aún no fueron habilitadas por la Jefatura de Gabinete. 

“Estoy seguro que vamos a ir en la misma línea de continuar etapa por etapa. Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30 por ciento de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados y de ahí ir escalando hasta el 50 por ciento que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por salud”, precisó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si