El país incaico es desde este jueves el noveno del mundo con más casos confirmados de Covid-19 con 187.400 y 5.162 muertos. Está segundo de Latinoamérica por detrás de Brasil en contagios. En ese marco, se informó que hay cien periodistas afectados y 20 fallecidos.

El constante incremento, con no menos de 4.000 infecciones diarias en las últimas semanas, ha llevado a Perú a consolidarse como el segundo país de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, y a situarse desde la pasada semana entre los diez primeros a nivel global.

Este viernes, pese a que los especialistas aseguran que la curva de contagios comenzó a descender en la ciudad de Lima, Perú pasó a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de Covid-19 con 187.400, de los que 5.162 han muerto, según datos oficiales que publicó la agencia Télam.

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud reveló 4.202 nuevos contagios entre las 18.637 pruebas que se procesaron durante el jueves, lo que dio una tasa de positivos del 22,5 por ciento.

Con su colocación en el noveno puesto mundial en cantidad de casos, Perú desplazó a Alemania, que contabiliza 184.924, y quedó muy cerca del octavo lugar, que hoy tiene Francia (190.180), según el registro en línea de la Universidad de Johns Hopkins.

Periodistas
En tanto, veinte periodistas que se contagiaron en el ejercicio de la profesión murieron y otros 100 padecen o padecieron la enfermedad, según fuentes del sector. Así lo informó a la agencia EFE Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos, para quien no hay dudas sobre la responsabilidad de la precariedad laboral “que ha reventado en la cara del país”.

“La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras (…) Con instrumentos de protección nulos se expusieron y se exponen al riesgo, esa es la situación”, resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si