El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en declaraciones realizadas a Canal 13 que no está “seguro de si tocamos el pico” de contagios por coronavirus, o “si el pico puede ser mayor”, pero admitió que actualmente el país está en el “peor momento” desde que empezó la pandemia.

En ese sentido el mandatario admitió que “puede ser que crezca un poco más” la cantidad de contagios diarios, que actualmente están en alrededor de 900 por día, y dijo que el hecho de que no sigan creciendo “depende de la actitud de cada uno de nosotros”.

Alberto Fernández además defendió el establecimiento temprano de la cuarentena en el país, que rige desde el 20 de marzo: “De ningún modo, nos adelantamos a poner la cuarentena. Si no lo hubiéramos hecho, no se podrían haber equipado los hospitales. Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios, y evitamos la circulación comunitaria del virus en el 85 por ciento del país”, recalcó.

“La cuarentena nos permitió que no ocurra lo que pasó en otros países donde debían decidir a quién atendían y a quién no”, subrayó y añadió que actualmente, en la Argentina “todos tienen condiciones de ser atendidos” y  que el país cuenta con la cantidad de respiradores necesarios “para atender el mayor pico de la pandemia”.

Tres semanas más

A su vez, el Presidente explicó por qué la extensión de la cuarentena será por tres semanas (hasta el 28 de junio) y no por dos como venía sucediendo. “Intentamos ir ordenando todo esto y no estar cada dos semanas revisando. Es para organizarnos mejor y darnos más tiempo. Además, para organizar las aperturas en el interior. La Argentina es más que la zona metropolitana (AMBA)”, dijo.

“Cuando escucho decir que me enamoré de la cuarentena, me asombro porque lo que soñé cuando asumí no era enfrentar este tema” , expresó, y volvió a polemizar con quienes consideran que la crisis económica es producto de las medidas restrictivas. “Lo que le pasa a la Argentina no es la cuarentena, es la pandemia que le trajo problemas a toda la economía mundial. Los países que no han hecho cuarentena han tenido resultados económicos iguales o peores a los que la hicimos”, explicó.

Crisis económica

El jefe de Estado se mostró comprensible con «las pymes y los comerciantes» debido a la difícil situación económica por la que atraviesan. «Intento hacer más liviano el efecto de la cuarentena», manifestó Fernández e indicó que hay más de 250.000 pequeñas y medianas empresas que ingresaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios.

“Lo que estamos haciendo es preservar el empleo de la gente ayudando a los empresarios a pagar el sueldo”, planteó y precisó que todo el universo de las ayudas sociales frente a la pandemia costó al Estado 2.5 por ciento del PBI, a la que consideró como “una inversión a futuro”.

Además, el Presidente mostró los problemas que existen para que la ayuda llegue a quien la necesita. «La pandemia nos mostró cosas que no conocíamos, que no teníamos la dimensión del problema. El IFE (ingreso Familiar de Emergencia) es un ejemplo: pensábamos que íbamos a darle un aporte a aquellos que están fuera del sistema, entre 3 y 4 millones de personas y terminaron siendo 9 millones», ejemplificó.

También señaló que los altos índices de trabajo no registrado no colaboran a subsanar la situación y adelantó que trabajan para “favorecer el blanqueo de trabajadores”.

“De años viene el problema del trabajo en negro. Tampoco es el mejor momento para castigar a nadie. Estamos viendo si de alguna manera podemos favorecer el blanqueo de esos trabajadores y que no signifique un costo adicional a las empresas y de esa forma puedan acceder al ATP”, sostuvo por último.

Fuente: Télam/La Nación

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todoslos días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379. 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest