Foto | Presidencia

A partir de la Cumbre del G20 en Buenos Ares en 2018, se investiga un seguimiento ilegal sobre 402 personas que se desempeñaban en medios nacionales e internacionales. Informaban sobre su participación sindical, ideología o asistencia a marchas.

Cronistas, fotógrafos, camarógrafos y productores de medios de comunicación nacionales e internacionales conforman la lista de los 402 trabajadores de prensa que fueron supuestamente espiados ilegalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de la realización de la Cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018, según denunció la titular del organismo Cristina Caamaño.

La lista completa incluye también a varios miembros de entidades como la Sociedad Rural Argentina, Poder Ciudadano y otras organizaciones sociales, sindicales y no gubernamentales, publicó este domingo la agencia Télam.

El documento, ya presentado esta semana ante la Justicia por la actual conducción de la AFI, habría sido elaborado sobre la base de las solicitudes de trabajadores de prensa para acreditarse a la cumbre del G20, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018, aunque en esa lista no figuran varios periodistas que cubrieron el evento.

En lista de espiados ilegalmente hay 61 corresponsales de medios extranjeros: DPA (Alemania); Reuters (Gran Bretaña); Associeted Press y Bloomberg (Estados Unidos); EFE (España); AFP (Francia), ANSA (Italia); Xinhua (China) y Al Jazzera (Qatar).

Respecto a los medios gráficos, agencias de noticias y portales nacionales, fueron incluidos: Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página 12, BAE, Crónica, El Cronista, Diario Popular, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, La Prensa, La Voz del Interior, Télam, Noticias Argentinas, El Destape, Forbes Argentina, La Política On Line, The BA Times y revista Noticias.

También espiaron a periodistas, camarógrafos y productores de los canales de televisión de Telefé, Canal 13, Canal 9, Televisión Pública, Todo Noticias (TN), C5N, Crónica TV, Canal 26 TV, América 24, CNN en español, Canal 3 (Rosario), Grupo UNO, Canal de la Ciudad (CABA), y Canal 12 (Córdoba).

Los periodistas de radio no fueron la excepción: Radio 10, Mitre, Cadena 3, Radio Nacional, La Red, Del Plata, Continental, Rivadavia, Radio de la Ciudad y Latina.

En la lista, figuraban los periodistas con sus nombres completos, el detalle de los respectivos medios a los que pertenecían, y observaciones a partir de sus intercambios o posteos en las redes sociales, en la que se incluía información sobre participación sindical, su ideología o asistencia a marchas, por ejemplo.

Algunos fueron definidos como kirchneristas” o por tener “ideas afines a Cambiemos” o por subir tuits “en reclamo de la actividad de prensa”, o si era “miembro de Argra (sindicato de cronistas gráficos)” o de “Satsaid (sindicato de televisión)”, “Sipreba (sindicato de prensa de Buenos Aires)”, o si estaba “a favor del aborto”, para citar algunos ejemplos más.

Entre los nombres de periodistas más reconocidos se encuentran: Marcelo Longobardi, Cristina Pérez, Roman Lejtman, Natasha Niebeskikwiat, Martín Di Natale, Fernando Fraquelli, Jaime Rosemberg, Santiago Dapelo, Daniel Malnatti, Gabriel Sued, Federico Mayol, Diego de Nicolás, Noelia Barral Grigera, Guido Carlli Lynch, Daniel Gallo, Gastón Soulages, Liliana Calderón, Ariel Rodríguez, Emiliano Russo, Pablo Gagliano, Maia Jastreblansky, Silvia Naishtat y Silvina Brandimarte, entre otros.

Por otra parte, entre las organizaciones espiadas se encuentran: Sociedad Rural Argentina (SRA), Poder Ciudadano, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Fundación Vía Libre, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Asociación de Profesionales por la Nueva Argentina, Acercando Naciones Asociación Civil, Federación Argentina de la Industria Molinera, Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y ATE.

Entre las personas de estas organizaciones se encuentran en la nómina a Juan José Grigera Naón y Raúl Andrés Roccatagliata (SRA), Pablo Secchi y María Emilia Berazategui (Poder Ciudadano), Diego Cifarelli (Federación Argentina de la Industria Molinera), Daniel Lovera y Rubén Cortina (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) e Illescas Nelson (Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), entre otros.

También habrían espiado a miembros de las organizaciones: Institute for International Law and Justice, Propery Aipi, Business for E-Trade Development, Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio – UNTREF, Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Grupo de Países Productores del Sur, International Istitute for Sustainable Development, Consumers International, Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, Sociedad de Economía Critica, Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos, Fundación Saber Como, Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, GSM Association y Fundación Grupo Efecto Positivo.

Periodistas locales en la lista

En el listado de periodistas, publicado completo en el diario porteño Página 12, aparecen los rosarinos Sergio Roulier, analista político de Canal 3 y Radio 2, y Luis Carballo también del mismo grupo de medios. Además, figura en los listados el reportero gráfico Ignacio Petunchi, quien actualmente trabaja para Ámbito Financiero.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr