Con protocolo sanitario, bajo reserva, y con un porcentaje que no exceda el 50 por ciento de la capacidad, espacios autogestivos y cooperativos pusieron en marcha el operativo de reapertura de bares y comedores en una nueva fase de la cuarentena por el Covid-19.

La apertura de locales gastronómicos es de lunes a domingos, de 7 a 23, a partir de este lunes 8 de junio. De todas maneras, muchos espacios todavía preparan sus espacios para poner en marcha el ansiado encuentro con los comensales y amigos de la casa. Por ejemplo, el espacio cooperativo de Distrito Siete está trabajando para reabrir su salón al público el día miércoles, con un 30 por ciento de su capacidad.

Marianela Manelli, encargada de las producciones y programaciones le comentó a Redacción Rosario que se van a regir con la legislación provincial, en cuanto al porcentaje de capacidad.  La provincia estableció que se debe habilitar un 30 por ciento de la capacidad, y el municipio el 50. La idea es tomar reserva a distancia y personalmente, ya que además del servicio de delivery que seguirán brindando, también continuará el take away (comida para llevar). «La gente puede venir a venir acá y ver si hay disponibilidad para reservar», dijo (en referencia al local de Ovidio Lagos 790.

Consultada por las expectativas, la referente del D7 afirmó: «Se estaba esperando que todo vuelva a funcionar, aunque nuestro principal objetivo es que se vuelva a trabajar con propuestas culturales en vivo».

En tanto, el Bon Scott bar, abrió este lunes su local en el barrio de Pichincha: «Volvimos a abrir después de mil años. Es con reserva previa, mesas de hasta 6 personas, y con capacidad total de 30 personas, calculo que por un tiempo vamos a estar abriendo todos los días, así que vengan cuando quieran».

En diálogo con este medio, su titular, Leandro Chino Masías, contó son nueve personas trabajando, y que durante gran parte de la cuarentena realizaron deliverys. «Nos fue más o menos, no se compara con lo que era el bar anteriormente. No pagamos ningún impuesto ni servicio ni alquiler durante estos meses pero sirvió para tener algo de plata para el día a día nuestro», contó.

En cuanto a la cantidad de personas que esperan recibir, el responsable de Bon Scott, remarcó que van a tener que llevar un registro como lo pide el protocolo, para que las autoridades puedan tener el control del contacto comunitario en caso de que se detecte algún nuevo caso de Covid-19. «Vamos a llevar un registro de los que entran, como un hotel. Con respecto a la capacidad, en principio se dijo un 30 por ciento de la capacidad, pero el comunicado de la Municipalidad de Rosario dice un 50.  Y nosotros vamos a manejar ese porcentaje ya que ellos son los que van a inspeccionar», expresó.

Bon Scott

Por su parte, Carlos Ghioldi, del Centro Cultural La Toma, confirmó que el 15 de junio el espacio que alberga a numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, volverá a abrir su comedor de manera presencial. “Vamos a habilitar ese espacio con las distancias necesarias y todos los protocolos”, aseguró el referente, y recordó que durante abril trabajaron con la producción de viandas.

Durante la cuarentena, La Toma estuvo coordinando acciones solidarias como el acompañamiento de la lucha de la Asociación Argentina de Actores, a las organizaciones de trabajadores excluidos, realizando entregas de bolsones para personas sin coberturas e incluso abriendo el espacio para organizaciones sociales que hayan tenido problemas con sus locales en el contexto de la pandemia.

Para Ghioldi, las medidas sanitarias tomadas por las autoridades “fueron correctísimas”, ponderando “la vida por sobre las medidas de las bestias políticas como (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro, que esperaron que muramos hasta encontrar la vacuna y hacer negocios”.

Con respecto al comedor, comentó: “Contamos con un lugar amplio pero no creemos que se va llenar de gente, los sectores populares han demostrado que valoran la vida y la salud”. Y aseguró que esta “pandemia va a traer más pobreza, y recesión, hay que apostar a la solidaridad y esta crisis la tienen que pagar los grandes capitales, las empresas de informática, los grandes mayoristas de alimentos y las grandes aplicaciones de reparto”.

Carlos Ghioldi, en el Centro Cultural La Toma.

Por último, Eloy Quintana del bar nocturno El Diablito, de Maipú entre Santa Fe y San Lorenzo, anticipó que abrirán sus puertas la semana que viene: «Tenemos que modificar el horario a diferencia de otros lugares. Tenemos que readecuar el horario que es hasta las 11 de la noche, y se cierran las puertas  y la gente se puede quedar hasta las 12.  Pero nosotros veníamos cerrando a las 4 de la mañana, es sustancial el cambio que estamos haciendo».

Foto: Javier García Alfaro

Para la reapertura de locales, las autoridades determinaron el uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Además, se solicitará un registro de asistentes por días. Esto registros permitirá que ante un caso sospechoso o confirmado, pueda localizarse a las personas con las que se mantuvo contacto para accionar los protocolos sanitarios y contener la propagación del virus y el contagio.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr