El Sindicato de Prensa Rosario rechazó el espionaje ilegal llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri, que incluye a trabajadores de la prensa local. “Emulan los peores métodos de la dictadura”, indicaron desde el gremio.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SPR expresó su “profundo rechazo y repudio” por el espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, la gestión frente al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y de Gustavo Arriba al frente de la AFI.

Entre las y los 403 periodistas espiados figuran dos trabajadores de Rosario, dependientes de Televisión Litoral, Sergio Roulier y Julio Carballo. “La especial solidaridad del SPR para con ellos”, remarcaron.

La denuncia judicial realizada el viernes por la actual titular de la agencia, Cristina Caamaño, quedó radicada ante el juzgado federal N° 11 de Marcelo Martínez de Giorgi y pone al descubierto la trama utilizada para el fichaje de 403 periodistas –entre ellos los rosarinos Sergio Roulier y Luis Carballo, e Ignacio Petunchi, rosarino radicado en Buenos Aires y fotógrafo de Ámbito Financiero–, 28 académicos y otras 59 personas de variada extracción y pertenencia laboral y social.

“Con todas y todos ellos se usaron los mismos métodos condenables en los cuales imperó la bajeza y la persecución con el estilo que conecta, en mímesis, con la dictadura cívico militar cuyo saldo fueron 30.000 detenidos-desaparecidos, entre ellos, cerca de 110 periodistas y trabajadores de prensa a quienes no olvidamos y por quienes no perdonamos”, manifestaron desde el gremio.

“El gobierno de Mauricio Macri espió sobre todo por motivos ideológicos, en el caso de periodistas por su particularidad profesional, aunque para ello haya usado como excusa la realización de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio, a fines de 2017, y la también Cumbre del G20 en el 2018. La obtención y clasificación de datos personales, familiares, de pertenencia ideológica y muchos otros que tienen que ver con las opiniones profesionales respecto de una diversidad de hechos y acontecimientos, se encontraron en la propia AFI como abominable copia de los métodos dictatoriales”, agrega el comunicado.

Por último, desde el Sindicato de Prensa local expresó “toda la solidaridad con las personas víctimas del espionaje macrista, de Bullrich y su dependiente Arribas y el pedido de que todo lo conocido se investigue hasta las últimas consecuencias, se aplique toda la rigurosidad de la ley a quien corresponda y se informe de manera detallada a esas mismas víctimas y a toda la sociedad que tiene el derecho de conocer la verdad”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé aceptó la propuesta de la Provincia en una ajustada votación

La Asamblea Provincial del gremio de los docentes estatales votó a favor de la propuesta s