El periodista de Canal 3 y Radio 2, Sergio Roulier, analizó la denuncia por espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, en cuya lista figura su nombre. Calificó de “papelón” el hecho de “que te identifiquen como más o menos cercano al oficialismo para la acreditación de una cumbre internacional”, en referencia al G-20 del año pasado.

Entre las y los 403 periodistas espiados por el gobierno anterior figuran dos trabajadores de Rosario, dependientes de Televisión Litoral, Sergio Roulier y Julio Carballo, además del reportero gráfico de Ámbito Financiero, Ignacio Petunchi, rosarino radicado en Buenos Aires. 

Roulier diferenció esta nueva lista con trabajadores de prensa de la que apareció semanas atrás con políticos, intelectuales, sindicalistas, periodistas, entre otros, que padecieron un seguimiento sobre publicaciones y vida personal. “Son dos causas diferentes. En esta aparecemos con nuestros datos solicitados para la acreditación (del G-20), y otras perlas que se dieron acerca de la cercanía, lejanía con el gobierno de turno”.

En diálogo con el programa radial Poné la Pava, el también cronista de Rosario3 consideró que “identificarte más o menos cercano al oficialismo para la acreditación de una cumbre internacional es un papelón”, y agregó: “Con esto hemos cruzado una raya. Hemos quedado mal incluso para el resto del mundo. Leía historias de periodistas que fueron rebotados en su acreditación por su posición ideológica”.

“Esto marca a las claras que es una etapa que tenemos que cerrar en la Argentina, que tiene que ver con el espionaje y las escuchas, de estos servicios que han trabajado a lo largo de los años para el gobierno de turno. Lo que hay que determinar es hasta dónde llegó y quién y para quién fue”, analizó el periodista y docente en la UNR y el Iset 18.

Roulier reveló que se enteró a través del diario que su nombre figuraba entre los espiados, y destacó la solidaridad del Sindicato de Prensa Rosario “y de todos los colegas que me han llamado, y nadie más”.

Por último, consultado acerca del avance de estas causas en la Justicia, opinó: “Me parece que va a tener mucho más cobertura y puede que se avance un poco más con la causa que involucra a colegas que tienen firmas y presencia en los medios nacionales o figuras de la política. Esto, me parece que va a quedar en ese listado. Es la sensación que tengo, un comentario de colega a colega”.

La denuncia judicial realizada el viernes por la actual titular de la agencia, Cristina Caamaño, quedó radicada ante el juzgado federal N° 11 de Marcelo Martínez de Giorgi y pone al descubierto la trama utilizada para el fichaje de 403 periodistas, 28 académicos y otras 59 personas de variada extracción y pertenencia laboral y social.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si