Sorteos, información, goles y viejos triunfos. Imágenes, entrevistas virtuales, efemérides, trivias. Con ese material –desplegado a lo largo y ancho de las redes sociales oficiales– los dos clubes más grandes de la ciudad se las rebuscan para que sus hinchas y socios padezcan menos (si es que eso es posible) la falta de fútbol en la Argentina. Juan Matos capitanea al equipo de comunicación del club del Parque Independencia, y Franco Gómez hace lo propio con el de Arroyito. Ambos se prendieron a una charla con el eslabón para analizar la actividad en las redes oficiales, que pese a la cuarentena, no para.

Antivirus 

Mientras las piernas de los futbolistas se encuentran más relajadas a falta de actividad, los equipos de prensa de Central y Newell’s laburan a dos manos, literalmente. La plataforma virtual del pajarito, la del caralibro y el IG no saben de cuarentena alguna, y ahí sí la pelota puede rodar sin peligro de contagios de Covid-19. “El inicio de la cuarentena marcó una situación nueva para todos. Al principio había un tono mucho más serio, entonces la idea inicial fue publicar recomendaciones en cuanto a la salud, higiene y seguridad; y mensajes de aliento para la gente que trabajaba en las áreas de salud”, recuerda Matos, quien sostiene que “al hacerse tan sostenido el problema, no podés estar con un tono de crisis constante”. Y así fue como el área de comunicación rojinegra –que además integran diseñadores, editores de videos, fotógrafos y especialistas en marketing– empezó su juego: “Cuando la cosa se distendió un poco, el tono fue cambiando porque además, al no haber fútbol y actividades, el club no tenía mucho por informar, así que todo empezó a ser más informal, a tener más conversaciones directas con los hinchas, cosa que antes no se acostumbraba”.

Actitud similar siguieron en la vereda de enfrente. Gómez admite que “al principio nos costó un poco acomodarnos” ya que “no sabíamos cuánto iba a durar la cuarentena y la situación” que originó la pandemia. “Pensábamos que como la gente estaba en la casa había que mover las redes sociales, pero también temíamos quemar mucho contenido junto en caso de que esto sea más largo, como finalmente está siendo. Tuvimos que empezar a planificar con tiempos de a una semana por actividad, de abarcar a todo el público, por eso se jugó mucho con los chicos, se largaron juegos en forma digital, con dibujos para colorear de ídolos canayas. Y después sí, empezamos a pensar en abarcar a todos”.

Cambio, juez

Claro que las modificaciones en los comportamientos a los que obligó el aislamiento social también abarcaron a las redes sociales institucionales, que debieron variar táctica y estrategia para seguir en partido.

Juan cuenta que en Newell’s “empezamos a invitar a los seguidores a que se sumen con consignas, para hacerlos parte, y también para que no sientan que del otro lado hay una especie de robot que tuitea en determinado momento. Hay más intercambios, la gente valora eso”, y añade: “Esto de recordar fechas anteriores, de subir efemérides constantemente de todo tipo, es una forma también de invitarlos a recordar, a contar anécdotas”.

Franco revela que en Central “también generamos actividades con sorteos. Otra cosa que se realizó rápido fue lo de las entrevistas por Instagram, que era una herramienta que no habíamos utilizado nunca. La cuestión fue que se terminaron haciendo notas buenas, a un montón de jugadores identificados con el club, desde Wanchope hasta Vitamina Sánchez”.

El trabajador de prensa rojinegro agrega que “subir fotos de partidos o entrenamientos de hace mucho tiempo puede quedar fuera de contexto, pero la gente valora esos recuerdos”. Y pone el ejemplo de una foto vieja, que caló hondo entre los hinchas: “A lo mejor no necesitás un momento en particular para traer algún recuerdo, y como hay tan poco material actual, cualquier recuerdo sirve. Julián Valiente (fotógrafo oficial de la entidad) había encontrado unas fotos de un entrenamiento de cuando estaba el Tata Martino, de los jugadores haciendo un juego con una pelota de rugby. A lo mejor en aquel momento no la pudimos subir, porque no daba, porque no correspondía con la imagen que el club quería dar cuando estábamos peleando el descenso. Pero subís esa foto hoy y la gente la valora y la toma desde un lugar mucho más distendido”.

Que el fútbol no pare

Franco Gómez es el community manager de Rosario Central, donde trabaja desde hace 7 años. “Entré como parte del convenio que se hizo con Tiro Federal, ya que Central iba a manejar las cuentas de las redes de Tiro”. Ahora se transformó en una pieza clave del equipo de comunicación, pero aclara: “Las actividades que largamos es algo que pensamos en conjunto”. Juan Matos labura en Newell’s desde mediados de 2012, cuando –mientras estudiaba periodismo deportivo– publicaba notas de las inferiores leprosas para la web oficial, recientemente renovada. “Así me fui desarrollando dentro del área. Ese año empecé a colaborar los días de partido, y desde enero de 2013 ya quedé trabajando en el día a día”, rememora el ahora representante del departamento de comunicación.

Ambos –junto con un plantel de comunicadores, fotógrafos y diseñadores que los respalda, claro– tienen la dura misión de mantener latente, a través de las redes sociales, la pasión de hinchas con abstinencia de fútbol en vivo y en directo.

“Notamos que la gente se interesaba mucho en el tema audiovisual. El clásico de Copa Argentina 2018 en Facebook fue de lo más visto. El impacto de siempre son las efemérides, que ahora al tener un poco más de tiempo de producción se pueden preparar con videos. Para los cumpleaños también se está trabajando mucho con lo audiovisual y eso tiene mucha llegada”, dice Gómez. Y Matos aporta: “Lo que más repercusión tiene son los partidos históricos. El campeonato de 2013, que es el maś reciente, abarca todas las generaciones y es lo que más genera comentarios. También el hecho de mostrarles el estadio actualmente o subir fotos de la hinchada, eso también les gusta mucho porque después de varios meses de no poder ir a la cancha les genera muchas emociones que se traducen en interacciones en las redes”.

 

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c