La concejala Norma López, autora de la adhesión voluntaria de expensas claras aprobada en 2016, propone modificar la ordenanza para que sea obligación de las administraciones, e incorporar sanciones por incumplimientos.

A través de una conferencia de prensa en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, la edil del Frente de Todos-PJ presentó una propuesta de modificación de la norma que en la actualidad es de carácter voluntario, al considerar que existe “una situación de injusticia” que “algunas administraciones no estén adheridas al programa Expensas Claras”, aunque aclaró que “en la actualidad ya hay unas 200 que optaron por esta metodología”.

La legisladora local indicó que en medio de la pandemia y la cuarentena se recibieron denuncias de abusos por parte de las administraciones: “Desde adultos mayores que realizaban las cobranzas asiduamente a domicilio y siguieron con esas prácticas, incluso sin las medidas de protección necesarias, hasta aumentos de expensas sin diferenciar ordinarias y extraordinarias”.

Ante esta situación es que propone la modificación para la obligatoriedad en el cumplimiento Expensas Claras, y que el Tribunal Municipal de Faltas tenga la posibilidad de realizar sanciones para quienes no se adhieran.

Norma López afirmó en rueda de prensa que el objetivo de la ordenanza apuntaba a “la protección de los más débiles en el control de las administraciones, como son los copropietarios y los inquilinos”, por lo que resaltó “lo importante de nivelar la relación entre las partes”.

“La misma prevé la confección de un modelo único de liquidación en formato digital con mayor transparencia, accesibilidad y pago electrónico, a los fines de que se detallen los gastos y comprobantes de manera que sea fácil para la lectura y comprensión de todos los consorcistas”, recordó la concejala.

Al respecto, la presidenta del cuerpo legislativo local, María Eugenia Schmuck, se comprometió a fortalecer a la Oficina del Consumidor para realizar las mediaciones correspondientes, y también en caso de no llegar a ningún acuerdo de partes o de existir un claro incumplimiento, que la Oficina pueda elevar un informe para que sea juzgado si se cometieron infracciones.

Además de López y Schmuck, a la conferencia en el Palacio Vasallo asistieron los concejales del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y María Alejandra Gómez Sáenz –que acompañan el proyecto–; el director general de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Osvaldo Benítez; la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, y el coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda de dicha área, Ariel D’Orazio. Por el lado de las organizaciones estuvieron Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario y Nire Roldán, de la Concejalía Popular.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO