La Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario realizaron un trabajo colectivo en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

El resultado es el libro ‘Los viajes de Belgrano’, una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa. Se trata de un material destinado al público infantil en el que trabajó un equipo integrado por especialistas en Historia, Letras, Artes Visuales, Edición y Diseño.

El libro fue presentado el viernes pasado a través de la plataforma Zoom para unas 80 personas entre los que participaron niños y también docentes.

Sinopsis y objetivo

Los autores del libro sostuvieron que para Rosario y sus habitantes, como para los argentinos en general, “el viaje a la entonces conocida como Villa del Rosario en febrero de 1812 fue y será el más recordado de todos los viajes que haya emprendido Manuel Belgrano”. Sin embargo, no fue el primero ni el último ni el más largo ni el más accidentado. “Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos”.

Presentación virtual del libro ‘Los viajes de Belgrano’. (Foto: Guillermo Turin Bootello)

“El propósito tal vez más ambicioso que nos propusimos encarar fue, justamente, que los niños puedan viajar a ese pasado para experimentar el extrañamiento que significa trasladarse a espacios y tiempos desconocidos, tan diferentes de los que viven en el presente. Sin ese gesto de extrañamiento estaríamos privando a nuestros lectores –no solo infantiles– del maravilloso e inquietante ejercicio de imaginar un mundo que no fue siempre igual a sí mismo”, señaló la historiadora Marcela Ternavasio.

El libro ya se puede descargar de manera gratuita en https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/libro-los-viajes-de-belgrano

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Rosario/ Rosario 12

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si