El gobierno nacional extendió por seis meses el pago de doble indemnización a los trabajadores que sean despedidos “sin justa causa” que había dispuesto en diciembre pasado, se informó oficialmente este miércoles

La medida fue dispuesta por el presidente Alberto Fernández mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 528/2020, que en su artículo 1º señala: “Amplíase por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019”. Y añade: “En consecuencia, durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia”.

Al respecto, el prestigioso abogado laboralista de Rosario, Jorge Elías, señaló en el programa Poné la pava que se emite por Radio Rebelde Rosario que “es importante recordar esa fecha del 13 de diciembre pasado, cuando Macri entregó un país, digamos, complicado. Entonces,  ante el temor que había desencadenado la crisis del gobierno anterior y que pudiera acarrear una oleada de despidos, el actual gobierno recurrió al sistema que consiste que en esos momentos de emergencia se trata de desalentar la tentación de despedir de parte de los empresarios obligándolos a pagar una doble indemnización”.

El abogado recordó que una situación similar ocurrió en el año 2002, luego de la crisis que atravesó el país en diciembre de 2001. “El actual gobierno asume y toma esa decisión pero claro, no sabía que se venía la catástrofe de la pandemia. Entonces en el mes de marzo con el cese de actividades debido al confinamiento social – continuó expresando Elías-  y previendo que las empresas iban a poder despedir, el gobierno eligió otra medida de refuerzo que es directamente prohibir los despidos. Entonces, el trabajador o trabajadora que es despedido tiene la posibilidad de presentarse en la justicia y el empleador está obligado a tomarlo de nuevo, lo cual ocurrió en muchos casos”.

Doble protección

El tema volvió a estar en el tapete informativo porque en esta semana “vencía el plazo de la vigencia de 180 días de esa doble indemnización; entonces surgió en el gobierno alguna duda sobre si prorrogarla o no, y finalmente el gobierno anuncia que van a estar vigentes los dos sistemas. Es decir, prohibir despidos que es un medida transitoria que va a vencer en agosto y la posibilidad de doble indemnización”, indicó Jorge Elías.

“Entonces, esos trabajadores que no les están cumpliendo o que saben que la empresa va a cerrar y que los va a despedir solo que no lo hace ahora por la prohibición, pueden optar intimar al cumplimiento de las obligaciones y darse por despedidos con posibilidad de cobrar una indemnización aumentada. Y por otro lado también hay muchos casos de trabajadores que han sido despedidos, a pesar de la prohibición y que no quieren iniciar un juicio para volver al empleo que tenían porque temen represalias por parte de la patronal”, subrayó  el abogado laboralista y agregó: “Ésta prórroga es por seis meses y va a regir hasta diciembre; el día que se levante la prohibición de despedir, que es inevitable porque es un medida coyuntural y transitoria; entonces si el patrón sigue con ganas de echar va a tener que pagar doble. Y esto representa un resguardo para estos trabajadores que la están pasando mal y la pueden llegar a pasar peor”.

Al ser consultado sobre la eficacia de las medidas tomadas por el gobierno, Jorge Elías, sostuvo que “sirvieron para desalentar los despidos y en el registro que lleva la Justicia de todo el país, fueron muy pocos los casos que han llegado a los tribunales”.

Fin del receso judicial en la provincia

En consonancia con la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso el cese del receso judicial. La medida comenzará a partir de este viernes y de esta manera se normaliza el servicio en todo el territorio provincial adaptado a las exigencias que establecen las autoridades nacionales y provinciales. En Rosario y Santa Fe, habrá nuevos esquemas y horarios de trabajo durante la mañana y la tarde. Si bien aún no se materializó, hay consenso entre los ministros para levantar la feria de julio.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”

Después de que funcionarios pongan a disposición su renuncia, el presidente Alberto Fern