Bajo estrictos protocolos de salud y seguridad, los trabajadores de la automotriz volverán al ruedo tras un acuerdo entre la empresa y Smata. Marcelo Barros, titular del gremio, contó detalles del convenio y se mostró esperanzado de cara al año próximo, con la posible fabricación de un nuevo vehículo.

General Motors reiniciará el 29 de junio próximo la producción en su Complejo Automotor ubicado en la localidad santafesina de Alvear, bajo estrictas normas de seguridad e higiene para los empleados y proveedores de acuerdo con los protocolos globales por la pandemia de coronavirus, según informó la empresa.

La automotriz, cuya planta se encuentra ubicada a 14 kilómetros al sur de Rosario, consignó en un comunicado que a partir del lunes 29 de junio “reanudará la producción del Chevrolet Cruze para los mercados de exportación y local”.

Desde Smata Rosario explicaron que el acuerdo con la empresa fue que “regrese la mitad del personal (unos 650 operarios) que trabajarán 15 días corridos y la otra mitad restante otros 15 días para cumplir el mes”.

En ese sentido, el gremio indicó que “los pagos se acordaron el 100 por ciento de sueldos para días trabajados y 70 por ciento para los no trabajados”, e informaron que “dicho cronograma se estableció por todo 2020”.

“La planta trabajará en un solo turno y fabricará 10 autos por hora”, indicó en diálogo con Redacción Rosario el secretario general de Smata, Marcelo Barros, y agregó: “Establecimos ese cronograma de trabajo con la empresa y también se brindarán vacaciones a parte del personal en octubre. Además, se garantizó el protocolo necesario para los trabajadores por la pandemia”.

“Esta semana entran 30 compañeros para trabajar en tareas de mantenimiento, y la otra semana, otros 30. Ya hemos acordado todo el protocolo con la empresa”, resaltó el dirigente sindical, que informó que “los colectivos que trasladan al personal llevarán 25 trabajadores por colectivo”.

En contacto con este medio, Barros expresó: “Estamos muy contentos con este acuerdo ante esta situación. Es importante para las familias de los trabajadores. El año que viene harían un nuevo vehículo (que sería una 4×4) así que será una algo muy auspicioso para el sector”.

GM arranca

Por su parte, el vicepresidente de General Motors Sudamérica Argentina, Paraguay y Uruguay, Federico Ovejero, aseguró que “la salud y seguridad de nuestro empleados y colaboradores es nuestra prioridad y estaremos capacitando a todo el personal que ingrese a nuestro parque industrial para garantizar su trabajo en la reanudación de nuestra producción”.

En tanto, Claudio Vulcano, director de la Planta, remarcó que los protocolos instrumentados «contemplan las mismas medidas preventivas que el resto de las plantas de GM en el mundo que ya están funcionando”. Y en esa línea, destacó “que los protocolos se compartieron con el sindicato Smata con quienes se trabaja en forma conjunta a través del Comité mixto de Higiene y Seguridad”.

El reinicio de producción se hará en forma gradual y en un solo turno para producir el Chevrolet Cruze para el mercado argentino y principalmente para los mercados de exportación, que incluyen Brasil, Paraguay y Uruguay, consignó finalmente la automotriz.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO