Convocando un «Gran abrazo al río Paraná», organizaciones socioambientalistas se concentraron este miércoles en el Playón del Parque España (Sarmiento y el río), para reclamar por la situación de agresión al medioambiente en la zona de las islas frente a Rosario que, según remarcaron, data de hace dos décadas.

La actividad fue convocada por distintas entidades de la ciudad con adhesiones de organizaciones de las provincias de Entre Rios y Buenos Aires.

La idea es solicitar a las autoridades que puedan desarrollar acciones urgentes para el cese inmediato de quemas, y también solicitarles que implementen un programa que ya fue elaborado en 2008 al nivel de los tres estados provinciales que tiene juridicción en el delta del Paraná, y el estado nacional, que está orientada en el ordenamiento de esa zona, explicó Laura Prol del Taller Ecologista, en referencia al  Peicas (Plan integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región del Delta del Paraná).

La referente de la organización socioambiental contó que este programa básicamente es un plan que consiste en una serie de lineamientos y recomendaciones y propuestas concretas para prevenir eventos como los grandes incendios que volvemos a asistir otra vez, y de manera reiterada desde hace 20 años.

El plan -prosigue Prol- contiene toda una serie de recomendaciones para distintas intervenciones humanas en el delta, diversas actividades productivas, obras de infraestructura y demás, una de las actividades es la ganadería a la que están asociadas las quemas. Y entonces lo que nosotros queremos es que los gobiernos provinciales y nacionales, implementen de común acuerdo esos lineamientos establecidos y acordados a partir del año 2008.

Para la integrante del Taller Ecologista, la organización sin fines de lucro que hace 35 años trabaja ininterrumpidamente, esa es una solución de fondo.

Creemos que pasa por ahí. Más allá de atender la coyuntura de apagar los incendios y prevenir nuevos incendios, pasa por cambiar las prácticas productivas en el delta.

 “Conciencia amplia

Luciana Luraschi, del grupo El Paraná No se toca, se refirió a la gravísima situación en la zona de las islas:  “El domingo 14 hubo  385 focos de incendio en un mismo día, subrayó, y agregó que  “más allá de que las autoridades se hicieron eco del hecho,  “esta situación está tomada con demasiada demora, lo que representa mucha complejidad para resolverla y gastos de dinero incalculables.

En comunicación con Redacción Rosario, Luraschi afirmó  “lo que nos preocupa es la pérdida de la biodiversidad que se da con estos incendios», y explicó que «los humedales son sistemas bastantes particulares que se regulan mediante el agua, mediante los períodos de bajante y de creciente, no mediante el fuego.  El fuego es una práctica que está prohibida en la provincia de Santa Fe, y en Entre Rios, que tiene el 80 por ciento del delta, pero es una práctica por la cual deben pedir permiso.

La activista recordó las inundaciones del 2007,  “donde murió infinidad de ganado. Y después el gran incendio de 2008 por el cual se intentó una articulación interjuridiccional mediante el Peicas.

Sobre este programa, Luraschi reflexionó:  “Pasaron doce años y nunca se implementó. Entonces nosotros pedimos con urgencia que se ponga en marcha esto para ordenar y planificar  este territorio. Y pedimos ya una ley de humedales, porque sino damos vuelta siempre con lo mismo.

La referente ambiental, que contó que el grupo El Paraná No se toca, se junta los martes en el Centro Cultural La Toma, pidió una  “conciencia amplia, más compleja. Sabemos que el humo afecta a la gente en la ciudad y en lo individual, pero es un momento muy importante en lo colectivo, en entender cómo las prácticas humanas están interviniendo en la naturaleza·.

«Estamos inmersos en una crisis civilizatoria, -siguió Luraschi- que pone en tensión los modos de producir del modelo agroindustrial. Como consecuencia se ha dado un desplazamiento del ganado a las islas, para el avance de la frontera sojera. Nosotros pensamos que hay otras maneras más amigables de producir alimentos sanos, en una relación armónica con la naturaleza. A la ley de humedales, se la debe acompañar con proyectos de fomento de agroecologia… Aunque pensemos lo contrario, no somos capaces de respirar sin un árbol al lado».

El abrazo al río Paraná, que se llevó a cabo este miércoles en el Playón del Parque España, concentró a organizaciones como el Taller Ecologista y la organización El Paraná No se Toca, ajunto a STS Rosario, Piara, Más Río Menos Basura, Cauce, y Lo Animal es Político, entre otras. La protesta se convocó teniendo en cuenta el distanciamiento social y las medidas sanitarias correspondientes.

Notas Relacionas:

“Estos incendios no son accidentales ni naturales”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol