Tres empresas que son socias o integran el conglomerado Vicentin, el principal grupo agroindustrial de capitales argentinos, se presentaron en el concurso de acreedores de Vicentin SAIC para reclamar el pago de unos 5.400 millones de pesos.

Una de esas firmas es Vicentin Paraguay SA, que según el informe del director del Banco Nación Argentina (BNA), Claudio Lozano, fue constituida en 2005 y se está investigando si se utilizó para triangular exportaciones y eludir impuestos como los derechos de exportación.

Esa sociedad, vinculada a la propia agroexportadora, le solicitó al juez del concurso verificar créditos por $4.079.197.253 en el concurso que se tramita en la Justicia civil y comercial de Reconquista.

La firma que tiene sede en San Rafael 390, Asunción del Paraguay, reclaman acreencias de Vicentin SAIC originadas en distintos conceptos entre el 22 de febrero y el 25 de octubre de 2019 por más de 4 mil millones de pesos.

El Estudio Moyano & Asociados, contratado por acreedores externos de Vicentin, presentó una denuncia penal por presunto lavado de activos en la fiscalía criminal Número 3 de Asunción, según detalla el informe de la Comisión de Seguimiento de la Empresa Vicentin creada por la Cámara de Diputados de Santa Fe.

También la firma Renova, en la que están asociadas la multinacional Glencore con Vicentin en dos plantas –una de biodiesel y otra de molienda de soja- verificó créditos en el concurso por $1.346.400.537, de acuerdo al expediente.

Tres días antes de declararse en cesación de pagos, el 2 de diciembre de 2019, Vicentin vende un 16,67 por ciento de sus acciones de Renova a Glencore, que estaban en manos de Vicentin Paraguay, según el informe de la Comisión.

La tercera sociedad que reclama créditos impagos de Vicentin SAIC es Diferol SA, que forma parte del grupo, por $2.695.122.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe