El presidente Alberto Fernández repudió las escuchas ilegales realizadas presuntamente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior, en tanto que adelantó que el Poder Ejecutivo va a enviar en los próximos días al Congreso el proyecto de ley de reforma judicial, ya que es “lo que reclaman todos los argentinos”. 

En una entrevista con periodistas de todo el país de Radio Nacional –incluida LRA5 de Rosario– y transmitida por la TV Pública, Fernández fue tajante con respecto a los casos de supuesto espionaje a políticos, periodistas, dirigentes sociales y empresarios que ya investiga la justicia.

“Me da asco. No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un empresario o a un periodista”, dijo el mandatario en la entrevista, transmitida por radio Nacional y el servicio RAE, por medio del cual se publicará en ocho idiomas para el mundo.

“Estos casos me irritan porque es absolutamente contrario a un Estado de derecho”, dijo Fernández, quien agregó: “Me da vergüenza que las peores prácticas de una dictadura se hayan utilizado en democracia. En este Gobierno no van a ocurrir estos casos de espionaje”, remarcó. 

“A veces nos acusan a nosotros de prácticas que en verdad no hacemos, que tienen que ver con regímenes totalitarios y esto de entrometerse, usar los servicios de Inteligencia del Estado para conocer la intimidad de los ciudadanos, lo vi en las expresiones más totalitarias”, destacó.

Asimismo, dijo que este jueves envió al Parlamento el pliego para que sea nombrada como titular de la AFI Cristina Caamaño y que en los “próximos días” mandará el proyecto de ley de reforma de la Justicia porque “es lo que más reclaman todos los argentinos: tener una mejor justicia en todas las instancias”.

Por otro lado, aclaró que el Gobierno “no ha abdicado de mandar la ley de legalización del aborto”, y destacó que “es un tema importante a resolver” que no ha dejado de lado sino que “se enviará cuando la situación de la pandemia se calme un poco”. 

A la hora de hablar sobre el futuro del país luego de la pandemia por coronavirus, Fernández consideró que “la economía post pandemia va a ser movilizada por el Estado porque gran parte del incentivo será a través de la obra pública y la construcción de viviendas”, aunque también están “preparando un programa para incentivar la inversión privada con créditos blandos”.

Otro de los temas al que se refirió el mandatario fue la cuestión Malvinas, sobre la que afirmó que “sigue siendo una demanda constante de la Argentina” y que “volverá a ser una política de Estado porque consideramos que “el Reino Unido está usurpando tierra argentina”.

“Vamos a exigir lo que le corresponde por derecho a la Argentina en forma pacífica y moderada en los organismos internacionales”, concluyó el mandatario en la entrevista federal, de la que participó la periodista rosarina Sonia Tessa, en representación de Radio Nacional Rosario.

Más de la entrevista

“Seguramente mañana, cuando salude a los argentinos por el día de la Bandera, va a ser una buena oportunidad para que los argentinos reflexionemos y entendamos que tenemos una única bandera que enarbolamos y que nos une”, aseguró el mandatario durante la entrevista por videoconferencia que concedió a periodistas de emisoras de Radio Nacional de todo el país. 

De la charla, que fue transmitida para todo el mundo en ocho idiomas, y representó un hecho histórico para los medios públicos, participaron las emisoras de Radio Nacional de Bahía Blanca; Buenos Aires; Córdoba; Esquel; Mendoza; Paraná; Río Turbio; Rosario; Salta; San Juan; y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). La transmisión estuvo a cargo de la Televisión Pública.  

En cuanto a la negociación de la deuda externa, el Presidente afirmó que “la Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir”, al tiempo que informó que “las negociaciones con los acreedores avanzan y tenemos la confianza de encontrar un punto de acuerdo”.

“Cuando nosotros llegamos, el 10 de diciembre, la Argentina estaba prácticamente en default, y cumplimos con las obligaciones al plantearle a los acreedores una negociación”, destacó el jefe de Estado, y aseguró: “Nos vamos a volver a levantar, vamos a encontrar un acuerdo. Quiero resolver el problema de la Argentina, no de mi Gobierno. Seré una página en la historia de la Argentina. El endeudamiento que tenemos es de una enorme irresponsabilidad”. 

En ese sentido, el Presidente afirmó que la pandemia por coronavirus Covid-19 cambió las urgencias del Gobierno nacional. “Cuando llegamos debíamos resolver el problema de la deuda, arreglar la economía, terminar con las impurezas de la democracia. Esas prioridades no se vieron alteradas, la que se vio alterada es la realidad”, aseguró.

“La pandemia complicó la vida social de los argentinos y las urgencias, complicó la economía del mundo y la negociación de la deuda”, señaló el mandatario y subrayó que “prácticamente, el Estado hoy está socorriendo a la población económicamente activa de la Argentina casi en su integridad”.

Según explicó, “la Argentina tiene las mismas carencias que el 10 de diciembre, y algunas se complicaron más como consecuencia de la pandemia. Jamás pensamos que deberíamos duplicar la asistencia alimentaria como debimos hacer por la pandemia. El IFE lo estimábamos para 3 millones y medio de personas, y terminaron registrándose 9 millones”.

Destacó también que “en esa Argentina nueva que tenemos que construir está la obligación de prestarle atención a que toda la gente se incorpore al país”, y aseguró que “hay que integrar a todos”. 

En relación al aumento de casos de coronavirus en el área del AMBA, el mandatario pidió a los porteños y los vecinos del Gran Buenos Aires que comprendan la necesidad de quedarse en sus casas para volver a ordenar las cosas ya que “el crecimiento del uso de camas ha sido muy importante en los últimos días. No vaya a ser que todo el esfuerzo se vuelva inútil”.

“Estamos muy lejos de resolver el problema de la pandemia y las sociedades que se han relajado han tenido que dar marcha atrás. Hay una sola forma de preservarse frente a la pandemia y es quedarse en su casa”, subrayó el Presidente.

Además, indicó que cuando finalice el aislamiento social, el incentivo a la economía estará marcado por la obra pública. “Estamos buscando reactivarla desarrollando un plan en todo el país. La obra pública es un eje central para la reactivación, y estamos preparando programas para incentivar la producción privada a través de créditos blandos”.

Sobre el proyecto para el aborto legal, seguro y gratuito, el jefe de Estado informó que “está absolutamente terminado”, y destacó: “Cuando se mande ese proyecto se va a generar un debate en la sociedad y está muy bien que así sea, pero preferí postergar ese debate hasta que resolvamos el debate de hoy que es la pandemia”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pintadas e intervenciones en los espacios públicos

En estos días aparecieron una serie de pintadas en Rosario, la primera de ella en el Barqu