El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, explicó a ediles locales el proyecto de ley sobre el nuevo sistema de seguridad y policial, en el que deseó que “la institución policial vuelva a tener prestigio social”. Al respecto, el concejal del PJ, Eduardo Toniolli, pidió que el municipio no quede afuera del debate.

Invitado por la presidenta del cuerpo legislativo local, la concejala María Eugenia Schmuck, y por el concejal Eduardo Toniolli, el Ministro de Seguridad Marcelo Sain estuvo este viernes en el recinto del Concejo Municipal y habló sobre los diez puntos fundamentales que incluye el proyecto de ley.

“Todos sentimos la necesidad de que esta institución policial vuelva a tener prestigio social. Hoy la propuesta de reforma, es del gobierno. Nuestra idea es que se convierta en un proceso de reforma institucional de toda la clase política santafesina y de toda la sociedad santafesina”, indicó el funcionario provincial, y enfatizó: “La construcción democrática se construye con diálogo, entre todos debemos tratar de llegar a un acuerdo para lograr una reforma profunda”.

Foto: Prensa Concejo

«Hay un sistema que fracasó, por eso estoy convencido que esta ley tiene que ser consensuada con todo el arco político, porque si seguimos gobernando con este sistema que tenemos, el narcotráfico va a seguir mandando en las calles de la ciudad”, agregó Sain.

Por otra parte, el ministro indicó: “Necesitamos una actualización de la ley orgánica con toda la estructura gubernamental. Fortalecer la conducción política del sistema policial. El Ministerio de Seguridad debe absorber la parte administrativa de la policía, donde van buenas partes de los recursos. Fortalecer al Ministerio para que cumpla las labores que no debe cumplir la policía, y convertir a las policías de la provincia de Santa Fe en instituciones abocadas solamente a las operaciones policiales”. 

«La creación del Observatorio de Seguridad Pública es una parte fundamental de este proyecto ya que nos permite medir los delitos, los crímenes y las características de los mismos para poder intervenir en políticas estratégicas. No es lo mismo la prevención de los delitos predatorios de las grandes ciudades que el crimen organizado. Las problemáticas tienen que ser reconocidas y puestas arriba de la mesa, sino terminamos dejando esto en manos de la especulación política y de la construcción mediática”, señaló. 

Foto: Prensa Concejo

Otro de los puntos que marcó Sain tiene que ver con las condiciones laborales de los policías, para eso el Gobierno creó la “Subsecretaría de Bienestar y Género”. “Esto es muy importante porque ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si, dentro de la propia organización, sus derechos están pisoteados. Este tema es indispensable”, afirmó.

El Ministros aseguró que “la violencia laboral dentro de la policía es un tema relevante”, y añadió: “Queremos retomar este tema, llevarlo a un plano legal y darle un nivel de profundidad. Para eso creamos un instrumento, y estamos continuando la iniciativa de gobiernos anteriores. Ahí deben estar sentados el Estado y los representantes de los y las policías discutiendo diversos temas. La calidad de la seguridad en la prestación del servicio policial también depende del bienestar de los y las policías”.

Toniolli pidió que el municipio no quede afuera del debate

El concejal justicialista, uno de los organizadores de la visita de Sain al Palacio Vasallo, resaltó “la importancia de la presencia del ministro” en el ámbito legislativo local, “porque los municipios no pueden quedar afuera del debate sobre la seguridad pública, y del proceso de reforma que se avecina en nuestra provincia”.

Foto: Prensa Concejo

“De hecho, las iniciativas legislativas que Sain viene presentando en estos foros, incluyen la creación de dispositivos de coordinación con los gobiernos locales”, señaló Toniolli, quien en su anterior cargo de diputado provincial fue autor de la Ley que creó la Policía Judicial. El edil afirmó que coincide con el diagnóstico desplegado por Sain, y apuntó que “es imposible explicar el crecimiento exponencial de la violencia urbana que se dió en la última década en las grandes ciudades de nuestra provincia, sin señalar la participación de actores estatales en la gestión del delito”. 

«Por eso siempre sostuvimos que para desmontar ese escenario era imprescindible llevar adelante una reforma integral que terminara con el autogobierno policial consentido, y reconstruyera la conducción civil de las fuerzas de seguridad”, concluyó.

Además de los ediles citados, participaron de la jornada las concejalas Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos, Fabricio Fiatti, Susana Rueda y Lisandro Zeno, del Frente Progresista, Marina Magnani de Unidad Ciudadana, Pedro Salinas de Ciudad Futura, y Agapito Blanco de Cambiemos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest