Una medición de expertos univeristarios se realizó del 11 al 15 de junio pasado. El registro más negativo de la muestra se produjo el domingo 14, cuando se quintuplicó el valor permitido por normativa.

El estudio realizado por el Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura, en el marco de las actividades de control y monitoreo ambiental desarrolladas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de su Observatorio Ambiental, aportó datos muy preocupantes sobre la calidad del aire en la ciudad de Rosario como consecuencia del humo ocasionado por los incendios en la zona de islas frente a la ciudad, reseña un comunicado del Área de Gestión Institucional de la UNR.

La medición de la calidad del aire en la ciudad de Rosario que se realizó del 11 al 15 de junio pasado, indica además que las partículas respirables se han trasladado por efecto del viento a una distancia de hasta 60 kilómetros. El trabajo que aporta dato de excelencia fue coordinado por el Rubén Omar Gabellini y el equipo del Laboratorio.

El informe sentencia que “la calidad del aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales efectuada en el período mencionado”, sostiene que “el registro más negativo de la muestra” se produjo el domingo 14 de junio, en la que se “observó que el valor permitido se quintuplicó y la concentración del particulado de menor tamaño también creció proporcionalmente en la muestra, lo que derivó en una degradación significativa de la calidad de aire”.

La calidad del aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales, dice el informe. | Foto: Sebastián Granata / Télam

La UNR a través de su Observatorio Ambiental comenzó a coordinar acciones de equipos de investigación y laboratorios de diversas disciplinas para construir datos confiables y de carácter público sostenidos en el tiempo que permitan planificar políticas públicas ambientalmente sustentables. Esta información se pondrá a disposición de las autoridades, especialmente del Municipio, con quién la UNR firmó un convenio para tales efectos.

“Este primer reporte de excelencia de nuestros equipos de la Facultad de Ingeniería se inscribe en la decisión de construir datos e información confiable como insumo para las autoridades en la planificación de políticas públicas y las acciones institucionales orientadas a la preservación y cuidado el ambiente”, dijo el rector de la UNR Franco Bartolacci al recibir el informe del Laboratorio de Medio Ambiente. “Queremos que esta información no sólo permita saber lo que pasa, sino accionar para transformarlo, cuidando a las y los vecinos de la ciudad y la región, en este caso frente a los efectos negativos derivados de la contaminación del aire. Toda esta actividad será sostenida en el tiempo, y de carácter público”, puntualizó.

El ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandié cuando sobrevoló el delta para monitorear el combate a los incendios en las islas.

Por su parte, Matías De Bueno, responsable del Observatorio Ambiental de la UNR, agregó: “Comenzamos a realizar observaciones satelitales en la zona de islas, que se complementarán con el monitoreo por drones, cuyos resultados e imágenes pondremos nuevamente a disposición de las autoridades correspondientes”.

“El informe no sólo es muy importante porque permite tomar magnitud del impacto nocivo de los incendios, sino que aporta recomendaciones muy relevantes para tener en cuenta, implementando medidas de control para evitar su repetición, en particular mecanismos de alerta temprana, y sugiriendo medidas de cuidado a la ciudadanía frente a estos episodios”, sumó Bartolacci.

“Sostenemos que nuestro capital científico y de investigación debe estar al servicio de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Hay un fuerte compromiso de las autoridades del municipio de impulsar una planificación seria y consecuente en la ciudad para el cuidado del ambiente, vamos a sumar desde la UNR a esos objetivos con información, investigación y producción científica, pero también mucho compromiso institucional. La Universidad Pública debe hacer su aporte siempre”, concluyó el rector. Los informes de la UNR serán de acceso público y estarán publicados en su página web.

Reporte sobre la medición de calidad de aire

Dentro de las conclusiones y recomendaciones del informe se destaca que “la calidad de aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales”.

“Si bien la ciudadanía ha padecido los efectos de la quema, especialmente en vías respiratorias, presentado síntomas de malestar en diversos grados, resulta imperioso abordar las causas que originaron estos hechos e implementar medidas de control para evitar su repetición, en particular mecanismos de alerta temprana”, agrega.

“Se trata de una devastación del ecosistema, que afecta a los humedales del río Paraná, por efectos antropogénicos (causados por el ser humano). Más aún, el impacto que produce tiene un alcance que excede las inmediaciones donde se generó, ya que las partículas respirables se han trasladado por efecto del viento a una distancia de hasta 60 kilómetros lo que se conoce como «efecto paragua»”, describe el documento.

Foto: Silvio Moriconi

“Las partículas más grandes suelen quedar alojadas en nariz y garganta, mientras que las partículas menores son las que pueden llegar hasta los alveolos. Es decir que, estas últimas son las más perjudiciales para la salud ya que penetran con mayor profundidad en el sistema respiratorio”, detalla el texto.

Estos efectos se ven agudizados en la población que padece problemas respiratorios crónicos, tales como asma, EPOC, entre otras, dado que la calidad de aire respirable se ve afectada por la gran concentración de particulado. Asimismo, los efectos también repercuten en la población que presenta problemas cardíacos agudos, afectando la capacidad de captación de oxígeno y del sistema cardiovascular, agrega el estudio en el apartado de conclusiones.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa