Los tres partidos de Juntos por el Cambio se sumaron al respaldo de los empresarios y en contra de la intervención del Estado, en el marco de las movilizaciones que se realizaron este sábado en varias ciudades, incluida Rosario.

Los titulares de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO); Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC) coincidieron en destacar la importancia de las marchas contra la intervención y expropiación de la empresa al borde de la quiebra Vicentin, durante una videoconferencia que dieron este sábado mientras transcurrían las convocatorias. Por otra parte, el ex presidente Mauricio Macri posteó una foto de la bandera argentina.

Buenos Aires contra la intervención a Vicnetin | Foto: Raúl Ferrari/ Télam

La semana pasada, Macri había anunciado por su cuenta de Twitter que había hablado con la ex diputada nacional Elisa Carrió y señaló que ambos se habían mostrado preocupados por “los atropellos institucionales” que “se veían” en el país.

En el encuentro virtual que celebraron los líderes de Juntos por el Cambio, y que estuvo moderado por el periodista y ex candidato a intendente de Avellaneda por Juntos por el Cambio, Luis Otero, se formularon referencias a las movilizaciones de este sábado.

En el inicio de la charla, convocada bajo la consigna: “Hablemos de salud: la nuestra, del trabajo y de la República”, Bullrich, ex ministra de Seguridad, se refirió a las manifestaciones en varias ciudades del país.

“Sentí un orgullo al ver que argentinos se movilicen bajo consignas como libertad, república y propiedad privada, como si recitasen la Constitución Nacional. Los argentinos salieron a defender valores que están muy adentro y que son los que nosotros representamos”, enfatizó la ex funcionaria macrista, según publicó Télam.

A su turno, Cornejo destacó: “Hay esperanza, porque las manifestaciones en muchísimas ciudades contra la expropiación de Vicentin se dieron a pesar de la pandemia y sin violar la cuarentena”.

“La gran responsabilidad de gobernar el país la tienen quienes fueron electos, no hay margen para corresponsabilizar a otros. Aunque con lo de la herencia recibida y todas esas cosas quieren justificar la falta de soluciones”, expresó.

El líder de la UCR reconoció que “las elecciones por lo general las pierden los oficialismos, no las ganan las oposiciones”, aunque aclaró que “ya está, ya ganaron” y que echarle la culpa a los de atrás no tiene sentido».

Con respecto la situación de Vicentin, calificó como “vergonzoso lo de (Miguel) Acevedo –titular de la Unión Industrial Argentina–, que prácticamente apoyó la expropiación” de la cerealera.

Por su parte, Ferraro celebró “la expresión de un movimiento ciudadano que se abraza a ideas y principios ligados a la república, la justicia independiente y la no impunidad”.

“Lo de hoy tienen que ver con que el miedo no nos sirve, que tenemos que levantar banderas de la libertad y de la república; porque, como decía Belgrano, ‘El miedo solo sirve para perderlo todo”, contextualizó.

“Hoy quedó demostrado que hay una sociedad que no tiene miedo, para construir el país que queremos”, agregó.

Las movilizaciones

Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias realizaron este sábado protestas en la ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias en contra de la intención del Gobierno de recuperar a la agroexportadora Vicentin.

Agrupaciones como Campo + Ciudad y entidades rurales convocaron a un “banderazo en defensa a la propiedad” en casi 60 localidades, con el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”.

Foto: Avellaneda24

La iniciativa del “banderazo” fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.

La convocatoria fue realizada en localidades de Santa Fe; Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes y Salta, entre otras.

Durante un acto en la localidad santafesina de Avellaneda, donde está radicada la empresa agroalimentaria, el accionista Héctor Vicentin dijo que el gobierno “quiere controlar el comercio de granos” y consultado sobre las deudas de la firma –que ascienden a casi 100 mil millones de pesos- sostuvo que “vamos a honrar todos los compromisos, vamos a pelear”.

“Si me dicen si vamos a pagar mañana digo que no, obviamente, pero vamos a pelear”, dijo Vicentin al canal de noticias TN sobre la situación de cesación de pagos del holding agroalimentario.

El intendente de esa localidad, Dionisio Scarpín, sostuvo por su parte que “la situación ha evolucionado desde el primer día, en el sentido de que hay mucha gente que está disputa a buscar soluciones alternativas” al rescate propuesto por el Gobierno.

Foto Gentileza: Avellaneda24/ amb

Cientos de vecinos se reunieron en el cruce de la ruta nacional 11 y la 31, al ingreso de Avellaneda, para participar de la jornada de reclamo con banderas argentinas y maquinaria agrícola.

En la Ciudad de Buenos Aires, manifestantes realizaron protestas en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y desde allí marcharon a la Casa de Gobierno en contra de la “expropiación” de la empresa cerealera Vicentin y “en defensa” de la propiedad privada.

Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias protestaron en la ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias en contra de la intención del Gobierno de recuperar a la agroexportadora Vicentin. | Foto: Raúl Ferrari/ Télam

Las protestas también se registraron frente a la residencia presidencial de Olivos, donde cortaron el tránsito vehicular sobre la avenida Maipú.

En Rosario el lugar de encuentro fue el Monumento a la Bandera, donde entidades ruralistas y ciudadanos tocaron bocina en una larga caravana de autos por la avenida Belgrano, donde más temprano se había realizado el acto por el Día de la Bandera. También hubo manifestaciones en la ciudad de Santa Fe y en las localidades de Esperanza y San Lorenzo, esta última donde Vicentin tiene su puerto exportador.

Manifestantes pro Vicentin en Rosario. | Foto: Sebastián Granata/ Télam

En Córdoba, una caravana de vehículos cubrió una importante cantidad de arterias céntricas de la capital en cercanías del shopping Patio Olmos con pancartas en rechazo a la recuperación de Vicentin.

Los reclamos se replicaron además en concordancia al “banderazo nacional” en las localidades cordobesas de Sinsacate, Jesús María y Caroya, más vinculadas al sector agropecuario.

Banderazo en Córdoba | Foto: Laura Lescano/ Télam

En Mar del Plata, una manifestación se unió al “banderazo nacional” para rechazar la intervención de Vicentin, en una caravana vehicular que recorrió las calles céntricas de esa ciudad balnearia.

Un centenar de vecinos de La Plata se manifestaron en la capital bonaerense en contra la intervención de la cerealera y reclamaron por la liberación de actividades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de pandemia de coronavirus.

En Mendoza, manifestantes se concentraron esta tarde en la esquina céntrica de San Martín y Garibaldi para protestar contra la intervención con banderas argentinas y a bordo abordo de sus automóviles.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La fórmula de JxC, en el Gabinete de Milei: Petri será ministro de Defensa

El dirigente radical Luis Petri, quien acompañó en la fórmula presidencial de Juntos por e