La producción metalúrgica cayó 45% durante la cuarentena, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

La producción metalúrgica registró una caída del 45 por ciento durante la cuarentena respecto al nivel existente en el período previo, según un informe elaborado por Adimra, según publicó este domingo Télam.

En este marco, el 18 por ciento de las empresas del sector registró una producción nula en este lapso.

A nivel regional, la provincia más afectada fue Buenos Aires, principalmente el área metropolitana (Amba), con un 31 por ciento de empresas con producción cero, mientras que en el resto del territorio el 22 por ciento de las firmas se encuentran paralizadas.

En Córdoba, el 18 por ciento de las empresas metalúrgicas paralizaron su producción, en tanto que en Santa Fe el 6 por ciento de las firmas del sector dijo que presentaron caídas mayores al 60 por ciento en sus ventas.

Por rubros, Fundición, Equipos eléctricos y Bienes de Capital fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción, un segmento en el que el 83 por ciento de las compañías son pymes.

Entre las principales dificultades generadas por el aislamiento, el 57 por ciento de las empresas metalúrgicas tuvo problemas para conseguir insumos en el mercado local y 46 de cada 100 tuvieron un ausentismo mayor al 20 por ciento.

Según el relevamiento de Adimra, el 72 por ciento de las empresas solicitó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y un porcentaje similar pudo afrontar el pago del ciento por ciento de los salarios de mayo en término.

En abril, antes de la implementación del programa de ATP, solo un 17 por ciento de las empresas relevadas declaró que podía pagar la totalidad de estos salarios.

En este marco, advirtieron que las firmas del sector “presentan problemas con el pago del medio aguinaldo de junio”.

“El 19 por ciento de las empresas no pueden hacer frente al pago del medio aguinaldo de junio”, de las cuales un 87 corresponde a la categoría de micro y pequeña empresa, precisó el informe.

En relación al trabajo remoto, Adimra indicó que “existe la posibilidad” de realizarlo para el 85 por ciento de las industrias relevadas, principalmente en las áreas de ventas y administración.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

  • Un “gesto” a los balcones ruidosos

    Perotti redujo este jueves por decreto el 50 por ciento de su sueldo y el de la vicegobern
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Un “gesto” a los balcones ruidosos

Perotti redujo este jueves por decreto el 50 por ciento de su sueldo y el de la vicegobern