Las marchas que realizan habitualmente las ciudadanas y ciudadanos que apoyan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no sólo tienen que ver con la cuarentena, sino que también expresan un fuerte rechazo al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en sintonía con las nostalgias dictatoriales que permanentemente expresa el mandatario. Las marchas son cada vez más violentas, e incluyen personas armadas. El sábado 13, un grupo autodenominado “300 de Brasil” invadió el Congreso y atacó el edificio de la Corte Suprema de Brasil. El máximo tribunal dispuso la detención de seis militantes de este grupo fascista.

Sobre Bolsonaro pesan más de cuarenta pedidos de juicio político. Además de investigaciones de la Justicia. Por ejemplo, la Corte Suprema de Brasil investiga al mandatario por presunta obstrucción de la justicia. Y tiene abierto en su contra un caso del Tribunal Superior Electoral, que investiga si en la campaña de 2018 el entonces candidato usó redes ilegales de fake news, lo cual anularía la victoria de la fórmula Bolsonaro-Mourao.

En este contexto, amenazó a la Corte Suprema y al Congreso afirmando que, de ser condenado o destituido “las Fuerzas Armadas no cumplen órdenes absurdas”.

Con total claridad, insistió en que los militares no aceptarán el resultado de un eventual juicio político para destituirlo como presidente de Brasil.

Incluso emitió un comunicado, firmado también por el vicepresidente Hamilton Mourao, en respuesta a un fallo del Supremo Tribunal de Justicia (TSF) firmado por el juez Luis Fux.

La Corte había remarcado que las fuerzas armadas no funcionan como moderadoras ante un conflicto de poderes. Según el juez, el presidente de la República, siendo comandante en jefe, no está autorizado por la Constitución para actuar contra el Congreso o el máximo tribunal.

“Las FFAA de Brasil no cumplen órdenes absurdas, como por ejemplo la toma del poder. Tampoco aceptan los intentos de toma del poder por otro poder de la República, violando las leyes o a causa de un juicio político”, señala el comunicado del gobierno.

“Le recuerdo a la nación brasileña que las FFAA están bajo la autoridad suprema del Presidente. Las mismas se destinan a la defensa de la patria, la garantía de los poderes constitucionales y por iniciativa de cualquiera de estos poderes, a la ley y al orden”, agrega el texto del gobierno.

Actos contra la democracia

La orden de detención contra los seis militantes de ultraderecha fue dictada por el juez Alexandre de Moraes y se produce en el marco de una investigación abierta por el Supremo, a pedido del Ministerio Público Federal, que indaga una posible violación de la Ley de Seguridad Nacional en la celebración de actos contra la democracia brasileña, los cuales se repitieron en las últimas semanas en plena crisis del coronavirus.

“El propósito de los arrestos temporales es escuchar a los investigados y esclarecer cómo funciona el esquema criminal”, dijeron desde la oficina del fiscal general, Augusto Aras, según informó el diario Folha de São Paulo. El objetivo de Aras es establecer si hubo “actos contra el régimen democrático” por parte de ciudadanos.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Ecuador: Fuera de la ley, todo

    Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov