Concejales de la ciudad se reunieron este lunes bajo la Comisión de Servicios Públicos para analizar una salida a la crisis del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que, desde el viernes pasado, se mantiene sin circulación de colectivos por un «cese de crédito laboral» que provocó un paro del gremio de la Unión de Tranviarios Automotores (Uta Rosario).

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos con las presencias del presidente de la Cómisión, el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo, y sus pares Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos –PJ.  De la reunión también  participaron de manera remota, y por teleconferencia, Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

En medio de un paro de actividades que los choferes organizados lanzaron hasta cobrar el 100 por ciento de los haberes de mayo, la concejala socialista Lorena Carbajal propuso que, “a los fines de rediseñar el sistema del transporte urbano de pasajeros, sería importante comenzar a recibir ideas de todos los sectores involucrados para volcarlas en un nuevo espacio, a los fines de encontrar soluciones, no sólo de coyuntura, sino a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la problemática existente con la pandemia”, y agregó que la convocatoria estaría abierta al Ejecutivo, el Concejo, la comisión de Servicios Públicos, los titulares de empresas públicas y sindicatos, y a los gobiernos provincial y municipal, ya que de esa manera se evitarían discusiones inconducentes, en razón que es evidente que la cuestión de la pandemia continuará prolongándose en un tiempo impreciso”.

La concejal Renata Ghilotti, de Cambiemos señaló estar dispuesta a trasladar al Ente de la Movilidad la propuesta enunciada “para que sea operativa”.

El concejal Eduardo Toniolli del Frente de Todos-PJ, coincidió con el espíritu de la convocatoria e indicó que “hasta el momento no presentamos alternativas, entendiendo que el Ejecutivo lo haría” y acotó que “el objetivo no debe ser coyuntura, sino el mediano y largo plazo”.

Toniolli recordó que “tenemos decretos nacionales, provinciales y municipales para llevar a una mesa con objetivos específicos con el transporte urbano de pasajeros, para cuando salgamos de la emergencia”.

Además, el concejal contó que mantuvo un diálogo con Osvaldo Miatello, el actual secretario de Transporte de la provincia, y le confirmó el depósito del dinero que permitirá abonar sueldos a los choferes del transporte urbano de pasajeros.

Miatello le indicó a Toniolli que había problemas burocráticos que no se pudieron resolver, «por lo que esperamos que se decidan entre lunes y martes», aunque advirtió que “es posible que se produzcan este tipo de cuestiones similares mes a mes”.

El paro del viernes

Los choferes del transporte urbano decretaron un paro el viernes pasado a partir de las 21 «por tiempo indeterminado ante la falta de percepción de sus salarios, según informaron fuentes gremiales luego de una asamblea realizada en la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario.

Desde el gremio local se decretó la medida de fuerza “hasta cobrar el ciento por ciento de los salarios”, dijo el secretario adjunto, Sergio Copello, que aclaró que hasta la tarde del viernes, «los choferes habían recibido el 50 por ciento del salario».

La medida volvió a dejar sin transporte urbano de pasajeros a la ciudad de Rosario, luego de un paro de tres semanas por igual motivo que se levantó el 3 de junio.

Notas Relacionadas:

Los colectiveros vuelven a parar

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest