Diferentes organizaciones sociales realizarán este miércoles una campaña nacional de debates, difusión y un “banderazo”, que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo al “control estatal” de la empresa cerealera Vicentin

Los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) informaron en un comunicado que también reforzarán el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular “para ponerlas en producción, tal como señala el ‘Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción’ que entregamos al presidente Alberto Fernández a comienzos de este mes”.

Las organizaciones afirmaron que la difusión, los debates y el “banderazo”, que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, se concretarán en apoyo a “la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin”.

En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que “con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país”.

“Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia”, afirmaron. En ese sentido, señalaron que “las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30 por ciento” y afirmaron que “su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos”.

En Rosario se realizarán ollas populares de manera simultánea en diferentes barrios.

“El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero”, afirmaron las organizaciones en el documento. Asimismo, manifestaron que “una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero”.

Las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano, en tanto, realizarán ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a «la expropiación de la empresa Vicentin».

El espacio, en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, desarrollará mañana distintas acciones solidarias bajo la consigna «Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria»,

En Rosario, se realizarán 150 ollas populares de manera simultánea y habrá un acto multisectorial, con las medidas preventivas necesarias en el barrio Qom de Travesía y Juan José Paso.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Selección Argentina enfrenta a Países Bajos por un lugar en las semifinales

La Scaloneta enfrenta este viernes a uno de los cuatro invictos del Mundial. De la mano de