Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

“Lowfer al palo”, así calificó la actual Vicepresidenta de la Nación a los expedientes judiciales y denuncias mediáticas en el marco de la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, el acuerdo impulsado por el Ejecutivo, y votado y aprobado por el Poder Legislativo en 2013, cuando Cristina transitaba su segunda presidencia en el país.

“Se cayeron todas y cada una de las mentiras”. dijo la actual Vicepresidenta sobre la causa abierta sobre el Memorándum con Irán luego de la victoria de Cambiemos en 2015.

“Como me hubiera gustado que Héctor (Timerman) pudiera estar viendo todo esto. Estar con nosotros en este momento donde las mentiras mediáticas y las causas armadas se derrumban como un castillo de naipes. Una pena”, se lamentó Cristina en un video difundido en sus redes sociales, donde visibilizó el informe de Interpol que niega que se hayan bajado las alertas rojas dictadas por la asamblea general del organismo contra los acusados iraníes en la causa del atentado contra la Asociación Mutal Israelita de la Argentina (Amia), ocurrida en 1994.

“Se cayeron todas y cada una de las mentiras”, dijo Cristina en base al informe que Interpol Argentina le envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por el Memorándum con Irán, donde se manifiesta que «las alertas rojas siempre estuvieron vigentes”.

En ese marco, la ex Presidenta compartió también una nota del diario Página/12, titulada “Interpol enterró el corazón de la causa por el Memorándum con Irán: punto final a la historia de las alertas rojas”, que informa que Martínez de Giorgi recibió el informe pedido por los propios querellantes que acusaban a la ex mandataria y a el excanciller por «traición a la patria».

“El pasado 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con que armaron la causa sobre el Memorándum de entendimiento con Irán, y quedó demostrado como el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial de la Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar a opositores políticos”, añadió la ex mandataria.

Asimismo añadió que fue Interpol quien «respondió en detalle en un informe a un juez de Comodor Py -cuando no- lo que siempre supieron todos y todas: que las famosas alertas rojas dictadas en el 2007 absolutamente siempre estuvieron vigentes y permanecieron inalteradas”.

En su publicación, Cristina Kirchner consideró que “es una real pena que un organismo internacional como Interpol tenga que venir a mi país a hacer un poco de justicia”.

En el mismo sentido se había manifestado este viernes, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien expresó que “se terminó la mentira que inventaron para perseguir” a la vicepresidenta, Timerman y al ministro bonaerense Andrés Larroque.

En su mensaje, el ministro del Interior también posteó el articulo periodístico mencionado según la cual el informe de Interpol local, que fue emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina, se limita a transcribir la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General Interpol en Lyon (Francia) entre noviembre de 2006 y agosto de 2017.

En un pasaje de ese informe, el escrito sostiene que “sólo el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y, por lo tanto, esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”.

Según público el matutino, en el informe también figura que “la Secretaría General de Interpol fue informada respecto de que el 27 de enero de 2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán, por el atentado de 1994, relacionado con la presente notificación de las órdenes de captura, con el fin de resolver la cuestión por la vía diplomática”.

«El status de la presente notificación de las capturas permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General”, agrega el documento de Interpol.

El texto entregado al magistrado, que fue firmado por la subcomisaria Luz Marina Prieta a cargo de la oficina de Interpol local, fue presentado en la causa en respuesta a un requerimiento formulado por dos querellantes de la causa de Memorándum con de Entendimiento con Irán, firmado el 27 de enero de 2013.

Fuente: Agencia Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Tras los pasos de la coupé del Fantasma

    Por el auto de alta gama donde fue asesinado en 2012 Martín Paz, cuñado del “Pájaro” Cante
  • Un policía muy particular

    Imputaron a un integrante del Comando Radioeléctrico por venderle drogas a la pareja de un
  • La curva sigue en alza

    Argentina registró este martes la mayor cifra diaria de contagios de coronavirus, 2.979, y
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo unánime acuerdo sobre el protocolo universitario

Se aprobaron este martes los lineamientos generales para el retorno a las actividades acad