Más de la mitad de los empleados está dispuesto a seguir con la modalidad laboral desde sus hogares luego de que pase la pandemia, según un sondeo nacional de un consultora privada.

El 51 por ciento de los trabajadores argentinos está dispuesto a continuar con la rutina laboral desde sus hogares tras la pandemia, un 12 por ciento prevé trabajar en sus casas, mientras que el 37 no tuvo la posibilidad de hacer teletrabajo durante la cuarentena, según un relevamiento realizado por la consultora Adecco Argentina.

El informe refleja la opinión de un total de 3.800 trabajadores relevados durante los últimos días, y fue publicado este lunes por la agencia Télam.

En base a los resultado de la encuesta, un 22 por ciento de los consultados dijo que trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes; 28 por ciento iría tres veces por semana a la oficina; un 5 lo haría dos veces por semana; 5 solo una vez por semana; mientras que el 14 por ciento resaltó que trabajaría todos los días en la oficina.

En tanto que un 16 por ciento aclaró que su puesto no le permite hacer home office.

Solo el 4 por ciento de los que hacen teletrabajo reconoció que la empresa pagó algunos de sus gastos

Del total relevado, solo el 4 por ciento de los que hacen teletrabajo reconoció que la empresa pagó algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora o la silla ergonómica.

Entre las dificultades que presenta trabajar desde la casa, un 28 refirió a mantener una rutina estable; el 24 mencionó la conexión a Internet; un 21 indicó la dificultad de trabajar con la familia alrededor; el 10 a trabajar solo; el 8 a las exigencias del trabajo; el 6 a las actividades de la casa y un 3 por ciento a la necesidad de ayudar a los chicos con las tareas del colegio.

Un 28 por ciento de los encuestados indicó que le “resulta complicado alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal”; un 47 dijo que depende cómo se organice cada uno, mientras que el 18 por ciento dijo que no tuvo complicaciones en ese aspecto.

Más de 6 de cada 10 encuestados consideran que realizar home office es difícil de igual manera para los padres como para las madres. Tres de cada 10 creen que es más difícil para las madres y sólo el 3 por ciento cree que para los padres.

“Una de las principales tareas para teletrabajar es definir horarios. Es necesario tener una rutina laboral con tiempo de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo”, explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

Respecto de las reuniones online, 6 de cada 10 dijo que son productivas, mientras que para el 19 por ciento no lo son, pero un 43 remarcó que deberían ser de 30 minutos, el 38 por ciento cree que máximo de una hora, el 10 una hora y media, y para el 9 deberían ser aún más largas para que sean productivas.

Por último, solo el 12 por ciento precisó que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso una vez que concluya la cuarentena.

Por una ley

En tanto, en los próximos días la Cámara de Senadores comenzará el debate para regular y luego sancionar, por primera vez en la historia, una ley de teletrabajo. La iniciativa establece los derechos que tendrán las y los trabajadores y las obligaciones de las empresas en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.
Entre otros puntos, el expediente establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos –salarios, licencias y vacaciones– que aquellos que lo hacen en forma presencial

Se considera al teletrabajo cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.
Además, los teletrabajadores tendrán los mismos derechos –salarios, licencias y vacaciones– que aquellos que lo hacen en forma presencial.

El proyecto establece además que debe ser el empleador quien se haga cargo de “el equipamiento, los costos de instalación, mantenimiento y reparación, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”. Por su parte, el empleado “será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas”.

Distintos dirigentes sindicales se encargaron de aclarar que esta ley debe ser un piso legal que garantice los derechos del teletrabajador. Las especificidades de cada rubro, sin embargo, deben ser definidas en los convenios colectivos.

 “Con esta ley no es que se termina la explotación o la precariedad laboral»

En este sentido, el diputado nacional del Frente de Todos Facundo Moyano sostuvo que los trabajadores que se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo tendrán la “misma representación sindical”, al destacar la media sanción que obtuvo la semana pasad en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular esa modalidad.

Moyano dijo que la iniciativa “es un paso importante”, aunque consideró que “con esta ley no es que se termina la explotación o la precariedad laboral de los teletrabajadores, porque hay muchos que no están registrados”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr