La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, oficializó este lunes por la noche las restricciones a los “encuentros afectivos y reuniones sociales” a los fines de semana y feriados.

En ese sentido, se trata de la determinación más relevante entre otras que remiten a controles de cumplimiento de los protocolos, normas de higiene y distanciamiento social.

Después de compartir por zoom un encuentro con intendentes y jefe comunales, el gobernador Omar Perotti decidió instrumentar esta medida que ya había consensuado con el intendente Pablo

Así lo anunció la ministra de Salud, Sonia Martorano. La medida regirá a partir del miércoles 1 de julio.

“Hubo una videoconferencia que tuvo el gobernador Omar Perotti junto con diferentes ministros e intendentes de la provincia para evaluar la situación epidemiológica actual. Se ha visto la curva epidemiológica, las curvas de contagios, el comportamiento ciudadano y de los diferentes actores de la economía y se ha tomado la decisión que a partir del 1 de julio los encuentros familiares y afectivos van a quedar restringidos a los sábados y domingos”, explicó Martorano.

Es decir, se continúan con los encuentros familiares y afectivos pero dentro de los fines de semana. En ese sentido, la ministra de Salud solicitó que “se cumplan con las normativas, que no sean más de 10 personas, que se mantenga la distancia social, que cuidemos a las personas mayores y que se use el barbijo cuando estamos con personas de más de 65 años”.

“Si continuamos con estos cuidados, con el lavado de manos, la distancia, el barbijo, el respetar el espacio público, vamos a poder seguir sosteniendo todas las actividades con las que hoy contamos. Esto es muy importante porque entramos en los meses álgidos, que son julio y agosto. Santa Fe ha tenido un comportamiento ejemplar de parte de la ciudadanía, por eso pedimos en estos momentos que lejos de relajarse, aumente el compromiso social”, expresó Martorano.

A pesar que no hay circulación viral en los grandes conglomerados como Rosario y Santa Fe, el aumento de casos de las últimas dos semanas apuró las restricciones para mantener aplanada la curva de contagios.

Desde el 14 de junio hasta este lunes, la cifra de contagios creció un 47 por ciento, pasando de 285 a mitad de mes a los 420 contabilizados en el reporte brindada este lunes. Se trata de 135 casos nuevos en los últimos quince días, motivo suficiente para justificar las medidas adoptadas.

Situación complicada en Venado Tuerto

Este lunes se registraron dos casos positivos en todo el territorio santafesino, ninguno en Rosario. De esta manera, la ciudad ya va por el sexto día sin nuevos contagios. Fuentes provinciales adelantaron que los dos nuevos casos fueron uno en la localidad de Ceres y el otro de Venado Tuerto. De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 420.

Por otra parte, el gobierno santafesino indicó que un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Veintidós pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 256 pacientes confirmados no activos.

En tanto la situación en Venado Tuerto sigue siendo complicada: a menos de una semana de que el gobierno provincial decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en esa ciudad, un sanatorio confirmó 15 contagios de coronavirus. Los casos fueron detectados a partir del diagnóstico de un médico que trabaja allí y que fue identificado como el primero en enfermarse.

A través de un comunicado publicado el último domingo, desde el centro de salud informaron que otros tres profesionales de la salud se infectaron en los últimos diez días. A ellos se suman dos pacientes, siete empleados y dos personas con contacto estrecho.

Autoridades del Sanatorio San Martín destacaron que el trabajo para aislar y atender a la población desde el viernes 19 de junio requirió 360 hisopados. En esa búsqueda también llegaron hasta el geriátrico Santa Fe por uno de los vínculos establecidos.

El establecimiento sigue funcionando bajo el mismo protocolo de higiene y seguridad que se puso en marcha para evitar la propagación de la covid-19, más allá que en primera instancia se cerró la guardia y se descartaron nuevas internaciones. En cuanto a las personas que ya están alojadas allí, garantizaron la asistencia hasta que los nuevos test den negativo, tanto para pacientes como para acompañantes.

De acuerdo al último parte oficial del Ministerio de Salud de Santa Fe, en Venado Tuerto hay 25 casos de coronavirus. A estos se suman otros 22 sospechosos luego de descartar 355 muestras.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d