“Desde hace 6 meses el gobierno santafesino está en estado de apagón”, remarcaron desde Sadop Rosario para expresarse en contra del cronograma de pagos de haberes anunciado por la Casa Gris. Amsafé, además, anunció una huelga para el 7 y 8 de julio.

El malestar de la docencia santafesina creció desde este jueves –mientras llevan adelante el segundo y último día del apagón educativo debido a la falta de paritarias– luego de que el gobierno provincial informara que el cronograma de pagos de salario correspondiente a junio, concluya el 17 de julio.

“Como expresamos en oportunidades anteriores, el salario tiene carácter alimentario, por lo que no puede abonarse en cualquier momento del mes incumpliendo normativa vigente”, indicaron en un comunicado desde la conducción provincial de Amsafé, que además anunció un paro de 48 horas, para los días previos al feriado del 9 de julio y las vacaciones de invierno.

“En este contexto anunciamos que, al incumplir los plazos establecidos por la legislación laboral vigente, los docentes realizaremos una retención de crédito laboral durante los días 7 y 8 de julio”, indicaron desde el gremio de maestros del sector público.

Por último, el escrito deja en claro que “los trabajadores y trabajadoras no vamos a ser quienes paguen la crisis”, y exige al gobierno santafesino “el pago en tiempo y forma de nuestros salarios”.

Por su parte, desde Sadop Rosario también cuestionaron la decisión de la administración provincial respecto a los plazos de cobro, y utilizaron la metáfora del apagón para rechazar la política educativa del gobierno de Omar Perotti: “Desde hace 6 meses el gobierno santafesino está en estado de apagón”.

“Desde las entidades gremiales propusimos una medida de 48 horas, que terminó dejando al descubierto que las autoridades ministeriales están en desde hace 6 meses realizando un apagón educativo”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de la seccional Rosario del gremio de docentes privados.

El dirigente sindical acusó que la norma incumple con los plazos estipulados por Ley Nacional de Trabajo: “Es preocupante que sea el propio el gobierno provincial el que desoye lo establecido legalmente porque el modelo es de arriba hacia abajo y eso da el peor de los ejemplos”.

Por otra parte, Lucero hizo referencia a la “necedad de las autoridades ministeriales y del gobierno que hasta el momento los han llevado a actuar con cerrazón”, y añadió: “De manera unilateral cerraron el diálogo con los docentes y dejaron a Santa Fe como una de las provincias del país que no dio aumento salarial”.

El titular del gremio de maestros particulares destacó la labor que desarrolla el sector desde el anuncio del aislamiento: “Toda la sociedad conoce cómo y cuánto los y las docentes seguimos educando y pusimos en marcha el sistema educativo en 72 horas. Ese reconocimiento jamás estuvo por parte de la dirigencia provincial y por el contrario hostigó a través de los supervisores y denostó en lo público”.

Finalmente, informó que desde Sadop Rosario realizarán presentaciones para exigir el pago en los plazos de ley y que se están analizando medidas conjuntas con la Seccional Santa Fe del sindicato de docentes privados.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest