Descargar Música es una de las cosas que más hacemos en internet. La música nos acompaña todos los días, bien sea para hacer la limpieza de la casa o relajarnos un rato luego del trabajo. Sin importar el tipo de género de tu preferencia, es imposible que no tengamos unas ciento de canciones para escuchar en nuestro día a día. ¿Cuánta influencia tiene la música en nosotros?

Influencia de la música en la sociedad

La influencia que tiene la música va más allá de la diversión. Gracias a esta podemos experimentar emociones y pensamientos inimaginables. A través de la música podemos alcanzar un nivel de bienestar y felicidad alto. Pero sobre todo, es capaz de transmitir ánimo que libera la función intelectual, afectiva y emocional.

Vale mencionar que la música puede considerarse una forma de existir y sentir. Por medio de esta se puede expresar emociones positivas como la felicidad, la alegría y el deleite. Pero también es un medio para liberarnos del estrés, la soledad y la tristeza. Sin mencionar que es una forma de comunicarse y estrechar lazos; sí, gracias a la música podemos compartir e identificarnos con otra persona.

¿Sabías que la música puede tener un impacto social a través del deporte? Pues sí. No podemos olvidarnos de las canciones que hicieron historia a través del Mundial de Fútbol, o bien publicidades que hicieron deportistas reconocidos. Es así como una canción puede influir en nosotros de manera significativa.

Ahora bien, la música también tiene un impacto muy fuerte en la cultura y vida de las personas. Y si nos enfocamos en los adolescentes, esta influencia se acrecienta mucho más. No obstante, hay que tener en cuenta que esta puede tener efectos tanto positivos como negativos; analizarnos nos ayudará a aprovechar lo que en verdad será beneficioso para nosotros.

El impacto que tiene la música ha logrado que muchos jóvenes quieran elegir este camino como una carrera profesional. Gracias a esto, se ha facilitado la propagación de culturas de un país, así como podemos disfrutar de diversidad de manifestaciones culturales, logrando crear en el joven una identidad nacional.

Efectos positivos que tiene la música

Es común que queramos escuchar música mientras vamos de vacaciones. Por ejemplo, para la temporada veraniega (esa posiblemente sea la mejor época para viajar a Cuba y países tropicales que nos ofrecen géneros musicales divertidos) es común que salgan nuevos estrenos que nos hagan disfrutar de un tiempo de esparcimiento diferente.

Ahora bien, cuando hablamos de efectos positivos de la música, estos pueden venir de cualquier estilo musical, por ejemplo:

  • La música clásica nos ofrece mensajes de positivismo y valores, además de ser relajante y terapéutica en tiempos de tensión.
  • Algunos géneros musicales nos ayudan a sentirnos más desinhibidos, es decir, reduce la timidez y nos ayuda a sentirnos aceptados por la sociedad.
  • De acuerdo al gusto personal, la música nos puede ayudar a ejercer mejor nuestras actividades. Es así como podemos estimular el cerebro, fortaleciendo el proceso de aprendizaje.
  • La música nos ayuda a distraernos, haciendo más fácil la realización de actividades bajo estrés.

Efectos negativos de la música

Por supuesto, debemos considerar los dos lados de la moneda para poder determinar hasta qué punto nos dejamos influenciar por la música. Cabe destacar que son los adolescentes los que más se ven perjudicados de los siguientes aspectos negativos de la música. Pero no quiere decir que todas las canciones tengan este efecto. De allí la importancia de prestar atención a lo que escuchamos.

Cada vez más artistas orientan su música en mensajes para la sociedad, bien sea sobre violencia o temas sexuales. Todo lo que escuchan los adolescentes será de gran importancia para su desarrollo y forma de pensar. ¿Estamos escuchando música que nos instruya o por el contrario, nos implante un pensamiento de prejuicio y odio? Veamos algunos efectos que puede tener la música si no sabemos escoger bien lo que escuchamos.

  • Debilidad afectiva y sentimental.
  • Ideas de suicidio.
  • Rebeldía.
    Vale mencionar que la música puede ser una vía de escape para nuestros problemas. Por eso, debemos prestar atención al contenido de nuestros gustos musicales. Hay géneros musicales que crean en el adolescente conductas como la rebelión contra figuras de autoridad. Pero también podemos disfrutar de letras que nos ayudan a mejorar nuestra autoestima.
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr