“Son tiempos extraños e inéditos para el sistema educativo que ha estado siempre vertebrado sobre la presencialidad y por eso hoy está regulada por la pandemia, el sistema educativo tiene que repensarse en ese marco”, remarcó este viernes la ministra de Educación de Santa Fe en el programa Poné la Pava que se emite por Radio Rebelde Rosario.

Las declaraciones de la funcionaria se realizaron en el marco que este jueves, “todos los ministros del país hemos firmado el acuerdo base para poder pensar un  formato posible para volver a clases presenciales después del mes de julio con los protocolos correspondientes”

Con respecto a la cuestión edilicia  y sanitaria de los establecimientos educativos en la provincia, Adriana Cantero informó que se están relevando “todos los espacios para ver en qué condiciones sanitarias están los edificios escolares para poder acceder a un dispositivo de presencialidad”.

“Ahora con el distanciamiento social  los grupos de alumnos van a ser más reducidos, pero necesitamos que la circulación de los chicos esté garantizada con los protocolos de salud, así que en la inmediatez estamos abocados en esa cuestión”, indicó Adriana Cantero

Fortalecimiento institucional

Al ser consultada por cómo encontró al sistema educativo provincial cuando asumió como ministra, Cantero indicó que “había muchos programas que estaban por afuera de la escuela; por eso nosotros pensamos que la escuela es la institución que hay que transformar y fortalecer en el marco que prevé la Ley Nacional de Educación que fue consensuada por toda la comunidad docente”.

En cuanto a la recepción de los aprendizajes por parte de los alumnos en tiempos pandémicos, la ministra señaló que “hubo que buscar otras herramientas que las vamos a necesitar por mucho tiempo. Los chicos han aprendido a trabajar de otra manera y eso les va a servir mucho en el tiempo que se viene”.

Discusión paritaria

En esta semana la comunidad docente provincia hizo varios reclamos por la postergación en la cuestión salarial y al respecto Cantero sostuvo que “el Ministerio siempre tiene el diálogo abierto y hemos tenido reuniones virtuales con todos los sindicatos docentes y la semana que viene vamos a charlar también con los sindicatos no docentes también. Vamos seguir convocándolos al diálogo porque hay mucho que trabajar juntos para acordar los dispositivos escolares”.

“La discusión por la cuestión salarial me excede porque el gobierno  decidió suspenderla porque tiene que salir a asistir a un montón de gente en este contento dramático de pandemia que pierde sus ingresos y sus posibilidades de trabajo. Y con los recursos que se tienen también hay que salir a auxiliar a los que no dependen del sistema del estado provincial. En ese contexto se suspendió la discusión salarial y se postergó”, informó la ministra y por último añadió: “En la brevedad vamos a volver a ese espacio para tratar alguna posibilidad de mejora. Los reclamos son legítimos, pero hay momentos y momentos en la historia que nos toca atravesar. Y éste es momento muy particular y muy crítico para la humanidad”.

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr