Desde el gobierno provincial se lleva adelante una asistencia alimentaria para las instituciones barriales que enfrentan las necesidades ocasionadas por la pandemia en sus territorios.

La pandemia de coronavirus agregó un elemento más a la difícil situación que atravesaban los clubes de la Provincia, uno de los sectores más golpeados por la crisis desatada durante el tramo final del gobierno nacional de Mauricio Macri. La recesión se agudizó y las problemáticas se multiplicaron. Los clubes barriales se hicieron presentes combatiendo al virus y al hambre.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial que conduce Fernando Mazziotta, y la Coordinación de Clubes de la Región Sur, y en conjunto con la Secretaría de Deportes, a cargo de Claudia Giaccone, coordina acciones con cerca de 30 entidades deportivas que brindan sus instalaciones para asistir a los vecinos que viven en barrios populares de la ciudad de Rosario.

Camilio Scaglia y Lisandro López son los responsables de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y la Coordinación de Clubes de la Región Sur del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, las dos áreas del gobierno provincial desde donde se ideó un esquema de asistencia alimentaria en coordinación con los clubes de Rosario como una primera aplicación.

La iniciativa responde a la intención de los dos jóvenes dirigentes que continuaron su militancia territorial asumiendo responsabilidades desde distintas instancias del Estado a partir de la convocatoria del gobernador Omar Perotti, y ante la emergencia busca generar mecanismos de colaboración entre el gobierno y las instituciones que tienen llegada y representatividad en la comunidad.

López destaca que estas instituciones tienen “un fuerte arraigo en las comunidades y cuentan con una historia extensísima que les da un valor muy importante entre la gente”. Además, detalla que los clubes estuvieron al frente de las respuestas sanitarias y de contención del entramado social en los distintos barrios durante la pandemia, “con los recursos disponibles y muchas veces improvisando formas para cubrir las necesidades de la gente”.

Al respecto, el dirigente que tuvo su paso por el club San Martín de La Florida explica que “es indispensable brindar una ayuda desde el Estado para hacer más sólidos esos vínculos solidarios que surgen espontáneamente”.

“Decidimos empezar por Rosario por la función relevante que están cumpliendo las instituciones para amortiguar el impacto social de la pandemia. Se trata de clubes que iniciaron o continuaron realizando ollas populares, copas de leche, merenderos, armado y entrega de bolsones”, apunta López.

Este esquema de asistencia alimentaria se viene sosteniendo durante los últimos tres meses y se gestiona considerando las necesidades específicas de las instituciones deportivas, la cantidad de gente para la que cocinan y las características de las situaciones particulares de cada territorio de la ciudad de Rosario.

Se llevan entregados aproximadamente 3.000 módulos alimentarios respetando los cronogramas de trabajo de cada club y si realizan una olla popular, sostienen un merendero, o hacen una entrega de bolsones. Para definir los repartos se establece cuántas veces por semana se realizan las tareas, cuánta gente se acerca como beneficiaria y cómo se puede mejorar día a día.

“También se procura que las instituciones cuenten con herramientas de higiene y productos sanitizantes los cuales se volvieron esenciales durante esta época, y sobre todo en estas actividades sociales”, concluye el dirigente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu