Se detectaron 1063 pacientes en la provincia con diagnóstico de la enfermedad en un estudio único en su tipo desarrollado por el Instituto de Neurociencias de Rosario y el Iapos.

Un estudio santafesino sobre prevalencia de esclerosis múltiple, el más actual y uno de los más extensos que se haya hecho en el país, aportó por primera vez datos sobre número de personas afectadas en todo el territorio de la provincia

El primer estudio de este tipo realizado en la zona centro-este del país detectó a julio de 2019, 1.063 pacientes en la provincia de Santa Fe con diagnóstico de esclerosis múltiple, en una relación de 2,4 mujeres por cada varón. Dieciocho de los 19 departamentos de la provincia registraron casos, según un informe de prensa.

La investigación fue realizada por Geraldine Luetic y María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR) y contó con la colaboración técnica y de investigación de la Obra Social de la Provincia (Iapos).

Además, el trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica internacional Multiple Sclerosis and Related Disorders.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta aproximadamente a 2.500.000 personas en el mundo. En nuestro país, se estima que hay entre 13.000 y 16.000 personas afectadas. Es la segunda causa de discapacidad neurológica en individuos jóvenes.

Llamativamente, es una enfermedad que incrementa su frecuencia a medida que las poblaciones se alejan de la línea del Ecuador

“Aún no se conoce en profundidad su origen, aunque se cree que intervienen distintos factores ambientales que, en un individuo predispuesto, determinan su aparición. Llamativamente, es una enfermedad que incrementa su frecuencia a medida que las poblaciones se alejan de la línea del Ecuador, es decir, a mayor latitud mayor cantidad de casos en relación al total de habitantes, con preponderancia en las zonas templadas y frías”, describió Luetic

El proyecto, denominado Prevalencia de Esclerosis Múltiple en la Provincia de Santa Fe, Argentina, se concretó a partir de un acuerdo de colaboración técnica y de investigación con el Iapos e incluyó la investigación en más de medio millón de personas (567.819) afiliadas a dicho seguro de salud.

Este grupo representa el 17,7 por ciento del total de habitantes de la provincia y el 27,7 de los que cuentan con algún tipo de cobertura médica.

La cantidad de pacientes encontrados –proyectada a la población de toda la provincia de Santa Fe– arrojó un total de 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple a julio de 2019 sobre 3.509.113 habitantes.

La solidez de este estudio se sustenta en la metodología utilizada (de prevalencia directa) y en el gran tamaño de la muestra

El estudio, halló reportes concretos de personas con diagnóstico de EM en 18 de los 19 departamentos de la provincia, con una prevalencia de 30,29 casos cada 100 mil habitantes. La mayor concentración de los casos se observó en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La prevalencia encontrada coincide con los valores medios a nivel mundial referidos, 30.1 cada 100 mil. Trabajos anteriores realizados en Buenos Aires, pero a través de una metodología diferente, estimaron una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 26 y 38 casos cada 100 mil habitantes.

“La solidez de este estudio se sustenta en la metodología utilizada (de prevalencia directa) y en el gran tamaño de la muestra. Es el primer trabajo de este tipo realizado en toda la extensión de una provincia del país y esperamos que contribuya a mejorar el conocimiento de la esclerosis múltiple en la Argentina y en la región”, sostuvo Luetic, médica neuróloga, autora e investigadora principal del trabajo y Directora Médica del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR).

“La investigación confirma además que la esclerosis múltiple aumentó su prevalencia en las últimas décadas y constituye el inicio de una serie de investigaciones sobre otras variables de la enfermedad”, remarcó por su parte la María Laura Menichini, co-autora e investigadora del estudio y médica neuróloga del Departamento de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes del INR.

“Como todo estudio de prevalencia de una enfermedad poco frecuente y de alto costo de tratamiento, como es la esclerosis múltiple, su importancia está dada en que constituye un paso inicial para futuras investigaciones de otras características epidemiológicas, como sus factores de riesgo y sus posibles causas. Son trabajos que nos permiten comprender mejor el comportamiento de la enfermedad a nivel local y nos brindan información que puede ser de utilidad para diagramar políticas de salud, optimizar la distribución de recursos, la cobertura médica y el planeamiento sanitario, y para poder procurar -en definitiva- un abordaje integral de la enfermedad”, destacó Luetic.

“Existen datos actuales que demuestran que en las últimas décadas ha ido en aumento la prevalencia de la EM en todo el mundo. Esto puede deberse a muchas causas, pero una de las más importantes es el drástico cambio en el estilo de vida en los últimos años, sobre todo en las mujeres”, completó. Menichini.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si