Hubo elogios del FMI. A nivel local, Jorge Brito, el presidente del Banco Macro dijo que “es importante el paso” que dio el gobierno con respecto a la negociación de la deuda externa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este martes la nueva oferta presentada por el gobierno argentino a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera. La iniciativa, tras el aval inicial anunciado el lunes por Gramercy y Fintech, cosechó este martes el apoyo de Greylock, otro importante fondo de inversión que integra el Comité de Acreedores de la Argentina.

El CEO de Greylock,Hans Hume, consideró “razonable” la propuesta de canje presentada por el gobierno en las últimas jornadas.

En horas de la mañana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que la nueva propuesta “se basa en el principio de que Argentina tome compromisos que pueda cumplir, que pueda sostener en el tiempo y que le den al país el alivio que necesita para poder recuperarse”.

En declaraciones a Radio Télam, Guzmán subrayó que la iniciativa “muestra una gran voluntad de obtener un acuerdo con los acreedores”.

En ese marco, el ministro manifestó también el anhelo de alcanzar un acuerdo con los acreedores más duros, que hasta ahora se mantuvieron en silencio.

“Hay un grupo de inversores muy importante en el mundo que se llama comité ‘Ad hoc’, con los que no hemos tenido acuerdo. Hubo un momento en el cual dejaron de negociar, se plantaron en una posición que Argentina no puede sostener”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el vocero del FMI, Gerry Rice, sostuvo que “la oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”.

El funcionario del organismo multilateral se pronunció a favor de “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible, y establezca las base para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro”.

Esta mañana de martes la Argentina completó la entrega del último documento a la comisión de valores de EEUU (SEC, según su sigla en inglés) sobre las modificaciones a la oferta presentada el pasado 21 de abril, y que estará vigente hasta el próximo 4 de agosto.

Brito presta optimismo

El banquero nacional Jorge Brito manifestó un punto de vista favorable al acuerdo entre la Argentina y los bonistas por la deuda externa. Dijo que es optimista con respecto a los índices que deben alcanzarse –66,6% deuda nueva y 75% deuda vieja– para considerar exitosa la negociación.

“Es importante el paso que se dio ayer (por el lunes). Es una propuesta de pago de la deuda muy importante para que Argentina empiece a recorrer un camino. Hay que volver a la cultura de trabajo”, señaló Brito en Radio Rivadavia.

El titular del Banco Macro aseguró además que “arreglada la deuda, el costo de capital de la Argentina va a bajar mucho por eso es indispensable el acuerdo”. “Creo que si vemos cómo arrancamos a lo que hemos llegado es lo máximo que Argentina puede pagar”, sostuvo.

Y consideró que 53,5 dólares por cada US$ 100 prestados “es lo máximo que Argentina puede pagar” y añadió: “Sin un acuerdo –con los acreedores– desde mi punto de vista no salimos”.

Pero el empresario agregó que “hay salida” para Argentina. “Siempre tuve confianza y fue invirtiendo en la Argentina, es un país que da posibilidades”, agregó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial