Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Manifestantes en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio atacaron a un móvil de la señal C5N en la zona del obelisco porteño. Repudio generalizado.

Motorizada por las redes sociales, la convocatoria incluyó protestas contra la “cuarentena boba”, “los ataques al campo” y “en defensa de la Justicia y la Constitución”. En ese marco, un grupo de personas atacó brutalmente al móvil del canal de noticias C5N, en cuyo interior estaban los técnicos, y a los periodistas que realizaban la cobertura de la manifestación.

Organizaciones vinculadas al sector agropecuario y a Juntos por el Cambio junto a grupos autoconvocados opositores al Gobierno convocaron a la protesta denominada Banderazo 9J. | Foto: Télam

Durante el ataque, los manifestantes golpearon, empujaron e insultaron a los trabajadores de prensa de ese canal, ante la sorpresa de los cronistas de otros medios de comunicación, algunos de los cuales trataron de intervenir para frenar la golpiza al grito de “no les peguen”.

“¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!”, gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo, quien fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular.

Los anticuarentena violentos. | Foto: Télam

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, inició dos sumarios a raíz de los incidentes, informaron fuentes judiciales.

Ambas causas están a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani, quien ordenó iniciar las pesquisas por el ataque al móvil y por la agresión que sufrieron dos periodistas que estaban realizando la cobertura de la manifestación.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas recabar testigos y determinar la existencia de cámaras de seguridad o de teléfonos celulares que pudieran haber captado el hecho.

Además, le pidió al canal de noticias C5N que permita la realización de distintos peritajes sobre el móvil dañado para acreditar las roturas que sufrió.

Por otra parte, el fiscal tiene a su cargo la causa por las lesiones que sufrieron dos periodistas, uno de ellos del medio Comunicación Popular, Ezequiel Guazzora, que tuvo lesiones en su mano derecha y un fuerte traumatismo de tórax.

Por este motivo, según las fuentes judiciales, el fiscal solicitó que se secuestren imágenes de los distintos canales de televisión que pudieran haber captado las agresiones, como así también solicitar la presencia de testigos para que aporten datos sobre los agresores.

Una convocatoria con cables pelados

Con epicentro en barrios porteños como Belgrano y microcentro, puntualmente el Obelisco, y en distritos del norte bonaerense como Olivos, así como en algunas ciudades del interior del país, los manifestantes gritaron consignas anti cuarentena y contra el Gobierno nacional portando banderas argentinas.

Los manifestantes gritaron consignas anti cuarentena y contra el Gobierno nacional. | Foto: Télam

Sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento y, en algunos casos, sin usar barbijo, todas estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia, los manifestantes se concentraron para repudiar la continuidad de la cuarentena en el marco de una etapa que se caracteriza por ser estricta en cuanto a su cumplimiento debido al pico que los contagios vienen registrando.

El último reporte contó 1.707 muertes y 47.010 personas con infección en curso, cifras que de todas formas están por debajo de las que registran países en los que el aislamiento no se dispuso.

Esta semana, la agrupación Campo más Ciudad difundió un spot por las redes en las cuales enumeraban las razones de estas marchas que intentan replicar las concentraciones que se produjeron el pasado 20 de junio, en el día de la Bandera.

anticuarentena
Foto: Télam

En las redes sociales, organizaciones vinculadas al sector agropecuario y a Juntos por el Cambio junto a grupos autoconvocados opositores al Gobierno convocaron a la protesta denominada Banderazo 9J, con epicentro en el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires.

Repudios

Funcionarios, dirigentes políticos y periodistas expresaron en redes sociales su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de C5N agredidos esta tarde mientras realizaban la cobertura de las protestas en rechazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio y contra el Gobierno nacional en el Obelisco.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de @C5N agredidos hoy”.

Cafiero consideró que el mensaje del presidente Alberto Fernández, con motivo del Día de la Independencia, “resultó premonitorio: celebremos la diversidad ideológica, pero siempre en el marco del respeto y el cuidado. Dejar de sembrar odio para dejar de cosechar odiadores seriales”.

En el mismo sentido, el canciller Felipe Solá, en la misma red social, envió su mensaje: “Mi abrazo a los periodistas de @C5N . Es inaceptable el ataque al derecho de informar y al de ser informado”..

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, repudió esta tarde las agresiones a periodistas de C5N que trabajaban en el Obelisco en la cobertura de las protestas que fueron convocadas por grupos opositores y reclamó «ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia».

“Quiero repudiar las agresiones al móvil de C5N y a periodistas que estaban trabajando en el Obelisco. Necesitamos aprender a respetar todas las opiniones y ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia”, señaló el titular de la cartera de Interior a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también por Twitter, manifestó: “Toda mi solidaridad con los trabajadores de prensa de @C5N agredidos en el Obelisco. No se puede admitir la violencia. La libertad de expresión es fundamental para la vida democrática. Más que nunca necesitamos una Argentina unida”.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó en Twitter: “Repudiamos las agresiones y amenazas al equipo periodístico de @C5N que cubría el acto de esta tarde en el Obelisco. Un grupo de manifestantes agredió a los periodistas y golpeó el móvil del canal mientras transmitía en vivo”.

Asimismo, la presidenta de la la agencia Télam, Bernarda Llorente, afirmó en su cuenta de Twitter su “solidaridad absoluta con los compañeros de @C5N”

En tanto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana escribió en la red social que “duele ver imágenes contra periodistas que cubren una manifestación. La agresión no es el camino para construir una Argentina que nos incluya a todxs”.

El senador nacional por Río Negro Alberto Weretilneck escribió: “Toda mi solidaridad con los trabajadores de prensa agredidos. Cualquier ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra la democracia y el derecho a la comunicación”.

También se manifestaron con expresiones de solidaridad para con los periodistas y técnicos agredidos la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza; la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra; el designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, y el dirigente del espacio Juntos por el Cambio Federico Pinedo, entre otros.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Récord de casos de coronavirus: 96 en Rosario y 165 en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó 156 nuevos casos en las última