En el marco del programa “Seguimos Educando” propuesto desde el Gobierno nacional, las emisoras de la región sumaron su aporte y ya destinaron más de mil horas a contenidos escolares.

La FM 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria desde el barrio Villa Urquiza, en la zona oeste de Rosario; la FM La Hormiga desde el sur de la ciudad, en el barrio de Tablada; la primer radio comunitaria de una comunidad indígena en la ciudad es la FM 94.5 radio Qadhuoqte (pueblo Qom), en Empalme Graneros, al noroeste de la ciudad; y la FM Poriahjú de Capitán Bermúdez, en el barrio Copello, son algunas de las tantas radios que se sumaron a la iniciativa.

“Son las radios comunitarias y populares las que rápidamente se pusieron al servicio del pueblo. En tiempos de pandemia, las comunidades educativas se vieron imposibilitadas a desarrollar con normalidad la vida cotidiana en la que las y los maestros construyen conocimiento desde la escuela con las y los niños y junto a sus familias. Y en ese contexto estuvieron las radios comunitarias con la tradición de construir desde la comunicación popular”, sostiene Félix García Colombi, integrante de Aire Libre, en una nota publicada en el portal de la radio.

“La pandemia trajo nuevos escenarios dentro de la labor docente: la falta de conectividad en muchos barrios; el no acceso a internet que hizo evidente el esfuerzo de las y los docentes para sostener la educación desde sus celulares; el trabajo incansable de los y las maestras para sostener el vínculo pedagógico con las comunidades educativas. Todo eso puso a la radio en un lugar protagónico, como medio participativo y accesible para multiplicar voces, sensaciones, palabras, experiencias y descubrimientos”, explica.

“Desde hace más de veinte años se construyó en el movimiento de radios populares y comunitarias el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), una red que hoy cuenta con cien radios asociadas en todo el país”, agrega Colombi.

Nota completa: MIL HORAS por Félix García Colombi

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr