Directoras y directores de secundarios para adultos le piden a la titular de la Cartera Educativa provincial que responda a sus demandas. La modalidad aún no tiene un o una referente a cargo, tampoco un protocolo propio para el regreso a las clases presenciales.

Nuevamente las directoras y los directores de las Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos (Eempas) Santafesinas reclamaron a la ministra Adriana Cantero que atienda a lo propio de la modalidad. Hace poco más de un mes hicieron pública una serie de demandas como las ahora expresadas. Aseguran que están “a la deriva” por la ausencia de respuestas y decisiones políticas acordes.

Entre las firmantes de la carta está la directora de la Eempa N°1.164 de Rosario, Liliana Ingaramo. En charla con Redacción Rosario compartió el texto dirigido a Cantero y expresó su preocupación porque las medidas que se toman (o dejan de tomar) desconocen cómo funcionan las secundarias para adultos. En rigor, señaló la directora, “no se atiende a las necesidades propias de la modalidad”.

Un ejemplo del momento –que cita la directora Ingaramo– es no contar con un protocolo propio para las Eempas para el regreso a las clases presenciales, ya que desde las horas cátedras, horarios de funcionamiento y hasta cantidad de estudiantes por aulas difieren de las secundarias diurnas.

A más de siete meses de haber asumido la nueva gestión, aún no se ha designado a una o un referente para la modalidad de adultos en el Ministerio de Educación provincial. Eso incide directamente en las decisiones que se toman (o dejan de tomar) al desconocer las características de esta enseñanza destinada a jóvenes y adultos.

La carta completa

La carta tiene fecha de miércoles 15 de julio y está dirigida a la titular de la Cartera Educativa. A continuación se reproduce en forma completa el texto de las Eempas:

Los directores de EEMPAs de toda la Provincia de Santa Fe tienen el agrado de dirigirse a Ud., a los efectos de hacer llegar nuestra preocupación por diferentes temas que afectan el desempeño normal de nuestra modalidad, así como también otras situaciones inherentes a los mismos. 

 Según el relevamiento solicitado por el Ministerio de Educación, algunos de los problemas que tenemos ya están en su poder. 

 Se han realizado reuniones con los Supervisores que son las autoridades ministeriales y son éstos quienes intermedian con el Ministerio de Educación, ya que a la fecha no se cuenta con la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, según estructura orgánica. 

 Al día de hoy, nos encontramos nuevamente a la deriva, con muchos problemas sin respuestas, así como tampoco un protocolo que nos avale la vuelta a clases durante nuestro horario reducido y nocturno. 

 A continuación, detallamos las inquietudes y solicitudes para que la modalidad no siga siendo postergada: 

  • La inquietud de cómo realizar la inscripción para cursado de 3° y 5° año donde no hay posibilidad de solicitar documentación de estudios incompletos y otros inconvenientes administrativos que acarrea esta situación al no concurrir a los establecimientos. 
  • No fueron otorgadas horas de avance indispensables para garantizar el cursado de los alumnos, acordes al desdoblamiento de cursos propuesto. 
  • Negativa de renovar contrato de horas de  intérpretes  de lengua de señas  argentina para los estudiantes sordos e hipoacúsicos que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad EEMPA., sin el servicio de intérpretes los estudiantes se encuentran con barreras que limitan el aprendizaje, viéndose vulnerado el derecho a una educación inclusiva y equitativa de calidad. 
  • No hay respuesta a las necesidades básicas del estudiantado, donde un amplio sector se encuentra en situación de vulnerabilidad al ser de escasos recursos. 
  • Llamado a concursos para hs. cátedras y reparación histórica como ya sucedió en otra oportunidad para los directivos que están en sus cargos ya que nunca hubo concursó para EEMPAs. 
  • Modificación del decreto 4297/76 que no tiene en cuenta las nuevas tecnologías entre tantos otros temas. 
  • La apertura de anexos que solo recargan el trabajo a directivo y no se nombran personal administrativo. 
  • Que compartir edificio no es considerarnos de segunda como sucedió en el relevamiento que solo podían hacer las escuelas primarios y/o secundarias donde nosotros funcionamos en el turno noche. Así podremos pedir uso de instalaciones en conjunto o infraestructuras necesarias. Que la intendencia sea compartida. 
  • Que al ser nocturnas y de adultos se nos considere como de estudios superiores, con el puntaje de 1,25. 
  • Consideramos que las visitas del departamento de infraestructura escolar se haga luego del comienzo de clases, es totalmente inoportuno. 
  • Poder acceder  a reuniones con las autoridades para plantear inquietudes como por ejemplo que nuestras escuelas también posean una terminalidad y que no sean solamente bachilleres, ya que la mayoría no accede a un nivel superior. 
  • Recategorización de las escuelas que poseen mayor cantidad de alumnos para equipararnos con EESOs. 
  • Hoy y en los próximos meses sabemos que la higiene es primordial. Hay anexos que no cuentan con asistentes escolares que realicen estas tareas, las cuales no nos corresponden ni a los directivos ni secretarios. 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedagogía y medios sin el “deme ya”

“Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, de