Eugenia Cozzi, integrante de la Multisectorial contra la Violencia Institucional y docente e investigadora del Conicet, desestructuró la lógica de la “guerra narco” para explicar episodios violentos en la ciudad. “Esa es una explicación que no está construida en el vacío”, dijo.

Tras el asesinato al pastor y ex concejal Eduardo Trasante –que causó conmoción en la política local–, Cozzi expresó su solidaridad “con la familia, amigos y amigas, compañeros y compañeras de Ciudad Futura” por ese episodio trágico ocurrido el pasado lunes, y se sumó “al pedido de  esclarecimiento de lo sucedido”.

En una entrevista con el programa radial Poné la Pava, la especialista indicó que “este caso generó conmoción por quien fue la víctima”, y analizó la situación local y provincial en materia de seguridad. “No podemos comprender la violencia en Rosario si la explicamos a partir de eso que se denominó «guerra narco»”, indicó.

En este sentido, la docente e investigadora remarcó que “esa es una explicación que no está construida en el vacío. Lo que hay es una serie de hechos en los que la violencia está interpretada en esos términos, pero lo que nosotros encontramos en nuestras investigaciones desde la Universidad es una violencia que tiene muchas otras dimensiones para poder comprenderla”.

“No necesariamente –abundó– el desarrollo de determinados mercados ilegales generan mayor o menor violencia. Además, muchas veces no se tiene en cuenta cómo las políticas de seguridad aportan un elemento constitutivo de ese aumento o disminución de la violencia”.

Y detalló: “La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes varones de los sectores populares que tiene que ver con dinámicas del uso del espacio público. Y los propios protagonistas rechazan esta denominación de «guerra narco» y colocan otras explicaciones. Entonces me parece que sí hay un avance en los últimos años de determinados mercados, y si hay que remarcar un actor principal que es la policía en el desarrollo de esos mercados. Y que algunos homicidios pueden estar ligados a las dinámicas de esos mercados no lo explica totalmente”.

“Para pensar la violencia en Rosario, más que pensar el desarrollo de los mercados de drogas ilegales que tiene su complejidad, hay que mirar sin lugar a dudas la circulación de las armas de fuego. Y ahí en todos los relatos aparece que un actor importante en la circulación de las armas es la policía. Es decir, las armas de fuego son muy accesibles y uno de los actores principales en ese mercado es la policía”, explicó en el programa que se emite por Radio Rebelde Rosario.

La referente de la Multisectorial contra la Violencia Institucional admitió que “cuando las víctimas no son las víctimas habituales” como en este caso Trasante, “aparece una conmoción mayor, además la respuesta social y política también es diferente”, y añadió: “Estos casos nos permiten iluminar muchos otros casos de la violencia en Rosario, pero estos generan también otro tipo de alarma”.

Por último, la especialista se refirió a la violencia institucional en tiempos de pandemia: “Son prácticas que están arraigadas en las fuerzas de seguridad y ese no es un problema exclusivo de la policía santafesina. A la Multisectorial algunos casos de violencia institucional u hostigamiento policial nos llegaron, pero nosotros veníamos trabajando con la Defensa Pública cuando teníamos estas dudas o casos. En esta gestión (del gobierno provincial) sucedió que hay algunos resortes institucionales que antes no existían, entonces ahora uno puede comunicarse con algunas áreas del Ministerio de Seguridad o la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y obtiene una respuesta a esa consulta”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d