Un grupo de docentes pide donación de receptores de radio en desuso para que las y los alumnos de Nuevo Alberdi, Cristalería, Rucci y Zona Cero que no tienen acceso a internet, puedan seguir las clases desde el dial.

Instalada la cuarentena en el país, y por ende suspendidas las clases presenciales, maestros y maestras se las tuvieron que rebuscar para que el contenido educativo le siga llegando a sus alumnos. Las vías tradicionales son WhatsApp, mails, zoom y todas las herramientas que brinda internet.

Pero el alcance a esta gran red no es para todos por igual, y así lo entendieron en Comunidad y Educación Pública, un grupo que nuclea a docentes solidarios de barrios de la zona norte –como Nuevo Alberto, Cristalería, Rucci y Zona Cero– quienes ahora caminarán por el mundo de los medios de comunicación para que sus clases lleguen a todas y todos sus alumnos.

“Desde que comenzamos con esta modalidad, las clases y los contenidos los damos por WhatsApp, pero notamos que con ese hemos perdido a muchos pibes y pibas, ya que algunos tienen un celular para tres o cuatro, o no tienen internet o señal, porque viven en zonas alejadas”, detalló la maestra Cintia Pérez, en referencia a la situación adversa de conectividad y accesos que padece la zona.

En diálogo con Redacción Rosario, la también delegada de Amsafé en la escuela 20 de Junio Nº 133 de Nuevo Alberdi, se refirió al surgimiento de la iniciativa comunicacional educativa: “Pensamos que a través de la radio llegamos a los que nos faltan, por eso empezamos la recolección de aparatos de radio”. Los interesados podrán comunicarse al Facebook del grupo solidario. “Si tenés aparatos de radio que no usas, donalo. Para nosotros es una herramienta educativa”, explicaron.

Sobre la FM, que en el dial se puede encontrar en 95.3, Pérez aclaró que “tiene más bien un alcance adonde están nuestros pibes y pibas”, y que “la radio está en la zona rural de Nuevo Alberdi, que es el lugar con el que más complicaciones tenemos para comunicarnos, porque muchas veces no hay señal, así que nos viene al pelo”.

En cuando a la emisora, siguió: “Pertenece a una iglesia evangélica: ellos la usan a la tarde, y a nosotros nos donaron un espacio a la mañana, que nos viene re bien para dar clases y así los chicos no gastan sus datos del teléfono ni internet”.

“La idea es arrancar después de las vacaciones. Es otra herramienta para abarcar a todos, ya que la radio tiene dial y tiene una aplicación. Es muy interesante acceder a eso”, resaltó la docente de plástica, y agregó: “Por ahora, las escuelas 133 y la 1226 son las dos con las que haremos un primer programa piloto en vacaciones. Será con entretenimiento, porque queremos tener el contacto con los niños y niñas”. Y entre risas, añadió: “Y como no sabemos nada de radio, los chicos de la FM comunitaria Aire Libre nos están dando una mano”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c