Este viernes en el programa Poné la Pava que se emite por Radio Rebelde Rosario, el filósofo e integrante del Consejo de Asesores del presidente Alberto Fernández,  Ricardo Forster se refirió al escenario de la pandemia que atraviesa a todo el planeta y específicamente a la situación de la Argentina.

“Estamos aprendiendo día a día porque estamos atravesados por una situación que nos tomó de sorpresa a nosotros y al mundo entero, aunque no debería haber sido así, porque sobre todo en los países centrales esta es la pandemia más avisada de la historia reciente,  porque se sabía que tarde o temprano una situación como esta se podía presentar pero la verdad que no se tomaron las medidas adecuadas”, dijo Forster y añadió: “Los estados hacía tiempo que venían debilitando sus estructuras sanitarias vía políticas neoliberales. Pero una vez acontecida la pandemia, se transparentó la desigualdad profunda que atraviesa al planeta y también se transparentó el proceso de mercantilización de la salud que  lleva a que muchos países hayan tenido que reinventar un sistema que había sido casi destruido. En el caso de la Argentina es obvio que cuatro años de macrismo dejaron un Estado profundamente endeudado y vaciado y particularmente un sistema de salud que había sufrido la regresión de transformarse en secretaría”.

En ese sentido, Forster remarcó la decisión que tomó el gobierno nacional en marzo pasado cuando se inició la pandemia en el país. “Alberto Fernández decide priorizar la salud y la vida por sobre todas los intereses económicos y hacerlo en un tiempo muy escaso pero con una capacidad de trabajo muy grande porque llegó a tener que reconstruir parte del sistema sanitario. Tuvo que volcar  recursos que el Estado no tenía y hubo que generarlos para tratar de paliar el impacto de la crisis en la economía mundial y en particular la crisis en la economía Argentina y que amplios sectores de la sociedad sufrieran menos de lo que efectivamente se sufre en una situación como esta”.

“Creo que hay que leerlo desde esa perspectiva y obviamente un sector del poder económico, mediático y de la oposición política han intentado deslegitimar la decisión del gobierno nacional y bombardear la cuarentena porque tiene que ver con la lógica de esas derechas que nunca han pensado en la vida ni en los intereses de las mayorías sino en la lógica y el privilegio de las minorías”, sostuvo Forster

El filósofo también dijo que resulta  imprescindible que el Estado  “participe muy activamente de nuestra vida económica y de cara al futuro hay que salir de lo que ha sido la matriz neoliberal y para eso es obvio que el Estado tiene un papel muy importante”.

Al ser consultado sobre cómo Alberto Fernández está transitando estos primeros meses de gobierno, Forster indicó por último que el mandatario nacional “está convencido que el camino que eligió la Argentina es el mejor de los caminos y además está convencido que la inmensa mayoría del pueblo argentino tiene una conducta ejemplar y que son minorías las que intentan bombardear las decisiones del presidente”.

Fuente´: Poné la Pava/Radio Rebelde Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr