Artesanos autoconvocados de Rosario denunciaron este sábado “persecución” por parte del municipio, que envió a la GUM y la Policía a levantar puestos en la costanera central de la ciudad y detuvo a un trabajador, luego de establecer que este fin de semana no se realizarán ferias culturales ni de la economía social por el aumento de casos de coronavirus. “¿Por qué los shoppings sí están abiertos?”, se quejó una artesana a Redacción Rosario. 

En cumplimiento de una orden oficial, la Policía y la Guardia Urbana Municipal (GUM) impidieron este mediodía que un grupo de artesanos ofreciera sus productos en el parque de la Diversidad, ubicado en Corrientes y el río.

“Queremos denunciar la persecución que estamos recibiendo los artesanos, anoche a última hora salió un comunicado en el que dicen que todo sigue igual (con el distanciamiento social), pero que las ferias de cultura y economía social no están permitidas”, dijo Karina a este medio.

“Somos artesanos, habíamos empezado a trabajar hace tres semanas, no hay un solo caso que haya sido transmitido en las ferias”, se quejó la mujer, y explicó que “se toman las medidas de seguridad, usamos un protocolo de ferias, mantenemos distancia con los clientes y con los puestos, usamos barbijo”.

Karina se preguntó “por qué los shoppings sí están abiertos, cuando hay más peligro de contagios, y los feriantes no”. Y agregó: “Solamente queremos trabajar, hoy se llevaron a un compañero preso, a golpes, pero por suerte ya salió el libertad”.

El municipio comunicó este viernes por la noche, luego de aclarar que se mantendrán las reuniones familiares y afectivas sábados y domingos, que este fin de semana se levantan las ferias.

A través de un comunicado, la Intendencia señaló que “teniendo en consideración el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se han registrado en los últimos días, y a los fines de evitar la propagación del virus, la Municipalidad de Rosario decidió suspender todas las Ferias y Mercados programados para este fin de semana”.

“De todas maneras –continúa la comunicación oficial–, quienes quieran hacer las compras que habitualmente realizan presencialmente en estos espacios, así como aquellas personas que deseen regalar por el Día del Amigo productos elaborados por emprendedoras y emprendedores de la Economía Social, pueden hacerlo normalmente a través de la plataforma virtual Ferias Verdes”, mediante su sitio web.

Como respuesta a la decisión municipal, que consideran injusta y arbitraria porque no se aplica a actividades comerciales “con mayor poder adquisitivo”, los artesanos convocaron para este domingo a partir de las 10 a ollas populares de protesta tanto en la Feria del Bulevar como en la del Monumento a la Bandera y la del paseo de la Diversidad.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest