Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El sello independiente rosarino Planeta X, que nació en 1995 y que dice mantiene vivos los conceptos de “trabajo afectivo, autogestión, horizontalidad, amor y quema”, publicó su nuevo trabajo: el compilado PXVA 2020. Se trata la edición número 120 de su editorial musical. Andrés Mantello, uno de sus integrantes, cuenta que la iniciativa surgió desde la Fase 1 de la cuarentena y se convirtió en un material discográfico de 24 tracks con un abordaje experimental desde un espíritu lúdico y como una forma de salir de la comodidad cotidiana de cada compositor.

El colectivo comenzó a dejar huella hace 25 años cuando lanzó el primer compilado y una revista de poesía, una movida por aquel entonces organizada por la banda Sumergido. En tiempos de pandemia, el sello produjo un nuevo compilado en el que participa gran parte de los músicos que integran el colectivo.

“La pandemia fue el disparador de algo que teníamos ganas de hacer desde antes de todo esto, veníamos hablando de juntarnos y hacer algo nuevo”, comenta el músico Andrés Mantello.

Es que los espacios físicos permanentes como las casas por las que pasó el grupo, que servían de escenario de recitales, fiestas, talleres y performances, ya no están desde hace un tiempo. Pero los cruces en espacios neutrales y los contactos remotos continuaron.

“Si bien uno labura tipo laboratorio en su estudio, lo distinto durante la cuarentena fue hacer algo para sentirse menos solos, para juntarse con uno otro, por más que no te veías personalmente”, relata Mantello.

A la hora de plantear el trabajo grupal sobrevoló el concepto experimental: “No tanto por atenerse a algo que hoy en día está más desdibujado, sino como un hecho más lúdico. Sabemos lo que cada uno más o menos estaba haciendo en la actualidad, entonces la idea fue salir un poco de nuestro rol, hacer algo que no estamos haciendo comúnmente para ponerle un poco de condimento y no sacar un track que ya teníamos hecho o alguna canción guardada. Lo experimental es eso, correrte vos del lugar de comodidad que ejercés”.

“Es un poco la impronta de PX, más allá de los cancioneros como Juani Favre, Matilda, o mi trabajo, que vengo haciendo discos solistas medio folk. La improvisación y lo experimental en el grupo siempre estuvo y más en las fiestas, un poco era esa la idea, no tanto por un género experimental ni porque esté prohibido el formato canción”, agrega.

Mantello define “el concepto” para explicar el nuevo material, pero también como un idea que atraviesa la historia personal y colectiva.

“Sea cual sea el género, desde el grunge de los años 90 al pop de ahora, la música funciona porque tiene un código que sólo en un principio fue experimental o una consecuencia de algo distinto. El rocanrol en sus comienzos era una experimentación y no era blues, como el blues en sus comienzos no era country”, define.

“Lo experimental  no es para que el otro no lo entienda, aunque obvio su nicho va a ser algo más acotado que una canción pop o rock que tiene sus propias reglas, esas músicas tienden, acumuladas las décadas, a tener cosas que si no las empleas se hace más difícil para el oyente. Y si vos las empleas, te garantiza cierto resultado satisfactorio, pero también te limita, te coarta la creatividad”, considera el integrante del colectivo.

“En definitiva para mí –continúa– después de tanto tiempo me pasa esto: lo experimental te permite moverte en un marco de más amplitud creativa, sin miedo a que algo que esté mal. Aunque tampoco hay que caer en la trampa de que porque es experimental vos batís cualquiera, total como no hay reglas preestablecidas…”

El lanzamiento del compilado 2020 de Planeta X está atravesado por la pandemia del virus Covid-19, lo que puso a “todos en las mismas condiciones, con lo que cada uno tenía a mano”.

Mantello narra su experiencia personal dentro del proyecto: “Como estoy haciendo un disco nuevo de canciones, me tomé un break, y aproveché para hacer un track cortito, netamente instrumental con violines. Grabé varios violines y quedó como una música de animación, como un soundtrack de una peli. Ni música clásica ni el piloto automático de los soundtracks de hoy en día. Me gusta mucho, lo hice con una cabeza más relajada que si estuviera pensando un disco más grande, que uno lo toca, lo defiende y lo presenta”.

“Esto es como un borrador pero no es que está a medias, o que está desprolijo, sino que lo hacemos todos para que cierre. No es algo experimental para zafarla, lo experimental tiene que tener su potencia creativa para que se justifique. También participé mezclando los tracks de otros, con material que vino de España. Está bueno el compilado, es experimental pero no es caprichoso”, culmina el músico.

Lo nuevo de un sello con historia

Planeta X es un colectivo rosarino de 25 años de vida que integran una treintena de personas, organizadas de forma cooperativa y asamblearia. En el plano musical, editaron más de cien producciones discográficas con un amplio abanico (electrónica de pulso, abstracta, ambient, tecno-pop, post rock, improvisaciones, canciones acústicas, música contemporánea, etc.).

El nuevo trabajo PXVA 2020 contiene tracks por Klezmer Karaoke Kit, Blunke, EGBA, Dj Cutx, Gina Valenti, Charlie Egg, Irina Cagnin, Lalo And-Rex, Alpha Centauri, Lxs Peces, Luko, Audiodélica, Checho, Mariano Cambiaso, Antena y Juani Favre, P8 y NMR, Martim Arce, Martín Arias, MXWK, Oscar Favre, Rodrigo Jávega, Andrés Mantello, Aníbal Perez y Fer Mariño.

Todos los discos se pueden descargar directamente desde la web, de forma gratuita, o bien los puedes pedir por correo, o comprarlos en las tiendas de Rosario y Buenos Aires.

 

Fuente: El Eslabón

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Proponen fondo de fomento para medios comunitarios, cooperativos y populares

Representantes de diversos medios populares de la provincia junto al diputado Carlos Del F