Como EEUU se auto-arroga el papel de policía mundial, con casi mil bases repartidas en todo el mundo, la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se juega en cada rincón del planeta. O al menos eso es lo que intentan los candidatos. Y muchas veces lo logran, causando tensiones y penurias en otros países, promoviendo guerras, imponiendo sanciones unilaterales y amenazando a quienes integran su larga y siempre creciente lista de enemigos.

El actual mandatario competirá con el demócrata Joe Biden, y buena parte de lo que haga, diga, o deje de hacer tiene que ver con su afán de ser reelegido, que está lejos de estar asegurado.

Las encuestas realizadas arrojan diferentes datos según quién la haga, pero en su mayoría Biden se encuentra a la delantera: El diario USA Today señaló un 41 por ciento para Trump frente a un 53 por ciento para Biden.

Fox News, que apoya a Trump, también hizo un sondeo que le dio ganador a Biden sobre Trump por nueve puntos.

Otros medios señalan ocho puntos de diferencia a favor del demócrata, y algunos hasta 14. Los más favorables a Trump lo colocan apenas cuatro puntos por debajo de su rival. “Creo que nos está yendo bien en las encuestas”, dijo Trump.

EEUU mantiene activos múltiples conflictos en el mundo. Algunos son guerras en sentido estricto, militares, otras comerciales o diplomáticas. De entre los países que integran el “Eje del mal” para el imperio (China, Irán, Siria, Afganistán, Yemen, Venezuela, Cuba) Trump, aunque va siempre por todo y contra todos, eligió embestir contra China.

China, responsable de todos los males

Si bien durante los primeros días de la pandemia Trump había tenido otra actitud frente al país asiático, cuando empezaron a criticar su propia gestión ante el coronavirus responsabilizó a China. Y ahora, en campaña, intensificó esa estratagema.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes 14 en la Casa Blanca, el presidente de EEUU acusó a China de muchos de los males que sufre su país.

Volvió a culpar a ese país de haber dado rienda suelta al coronavirus, que está actualmente azotando el mundo, y especialmente a EEUU, y por no haber frenado la pandemia. “No se confundan, responsabilizamos por completo a China por ocultar el virus y haberlo desatado contra el mundo. Podrían haberlo parado, deberían haberlo parado”, afirmó Trump.

También aprovechó el evento para sumarse a una campaña que tiene ribetes grotescos: relacionar a Biden con China, y convertirlo en una suerte de peligrosa y nueva versión de Mao Tse Tung. Incluso hay avisos televisivos en este sentido.

“Toda la carrera de Joe Biden ha sido un regalo para el Partido Comunista Chino”, afirmó Trump.

El mandatario asigna a Biden (y a los demócratas) el crecimiento económico de China y su consecuente desarrollo. “Esto ha sido devastador para el trabajador estadounidense. China se llevó cientos de miles de millones de dólares de nuestro país. Nosotros hemos reconstruido a China”, declaró Trump. “Biden ha girado radicalmente a la izquierda”, agregó Trump.

El presidente de EEUU le dio a China “todo el crédito del mundo” por su resurgimiento económico, pero aseguró que esto ocurrió porque se lo permitieron los anteriores mandatarios estadounidenses.

“No doy crédito a los que estuvieron antes aquí (en la Casa Blanca), porque ellos permitieron que eso ocurriera, que cientos de miles de millones de dólares fueran sacados de la tesorería de EEUU para reconstruir China. Ninguna compañía o país del mundo jamás ha logrado robar tanto a EEUU”, aseguró Trump.

También acusó a Biden de haber ayudado a China a entrar en la Organización Internacional del Comercio (OMC), lo que calificó del “mayor desastre geopolítico y económico de la historia mundial”.

“Al mirar a China verán que al momento de unirse a la organización habían estado en una línea plana durante muchos años y décadas. Pero de repente, al unirse a la OMC, salieron volando como un cohete”, aseguró Trump.

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest