La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, alertó sobre el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, y pidió “responsabilidad para disminuir los contactos estrechos”. El Día del Amigo, clave para seguir las recomendaciones sanitarias: así lo solicitaron el gobernador Perotti, lo mismo que autoridades nacionales.

“Actualmente, hay unas 600 personas aisladas en Rosario a quienes se les realiza el seguimiento epidemiológico”, aseguró la funcionaria local, quien en esa línea explicó que si antes, “cuando comenzó la primera etapa de la pandemia, teníamos por un caso que aislar a 7 u 8 contactos estrechos, ahora en esta etapa por cada caso pueden ser más de 50”.

Chumpitaz indicó en diálogo con Radio 2 que “hemos bloqueado estas situaciones pero en esta última instancia es cada vez más complejo y difícil controlar y desactivar los casos”. Y agregó: “Hay un aumento de casos, no hay un día que no tengamos uno y creemos que esta curva va en ascenso y va a continuar en ascenso si no tomamos medidas más estrictas en los encuentros y disminuimos la presencia de personas en la calle”.

Según la funcionaria, “hay muchos contactos entre personas, cada vez hay más actividades y encuentros”, y graficó, que “hay personas que tienen hasta cuatro encuentros por día además de su grupo laboral y familiar y esto agrava la situación porque la cadena es cada vez mayor”.

A raíz de la celebración del Día del Amigo, la Municipalidad informó que reforzará la seguridad en parques y paseos para “evitar la aglomeración de personas”, y recordó que las reuniones en lugares cerrados como bares sólo están permitidas hasta las 23.

En esta línea, el gobernador de la provincia Omar Perotti también hizo hincapié en este particular día, al afirmar en su cuenta personal de Twitter: “El amigo más cercano es el que más nos cuida. Si te cuidás, me cuidás. Que tengan un hermoso día cuidándote y cuidándonos”.

Además, desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron que hubo aumento “exponencial” de casos de coronavirus por el Día del Padre. La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, pidió que la población evite las celebraciones presenciales por el peligro que suponen para la difusión del coronavirus.

“A partir de uno, dos o tres casos en reuniones sociales, se llega en pocos días, a 200 o más casos”, comentó la funcionaria al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país. 

Rearte dijo que se han documentado brotes después del Día del Padre y que “las reuniones sociales son los lugares donde más transmisión puede haber”, ya que se relajan las medidas de cuidado y el infectado puede estar contagiando la enfermedad hasta 48 horas antes de presentar síntomas.

La funcionaria señaló que este Día del Amigo encuentra a la población “tras 4 meses de una pandemia, cuya única medida preventiva fuerte que se sabe que funciona es el distanciamiento social”. 

“Ya hemos atravesado cumpleaños y el Día del Padre en los que no hemos podido estar con nuestros afectos. Lo que se ha logrado es que Argentina tenga una de las mortalidades más bajas de la región y para seguir con estos logros hay que disminuir la transmisión”, indicó.

Por último, Rearte añadió que si no se disminuye esa transmisión va a existir un “aumento en la mortalidad”, y por ello insistió que “no solo hoy por el Día del Amigo” sino en “las semanas que vienen” se respeten las recomendaciones de distanciamiento social.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora