“Sin medidas de cuidado, reabrir los tribunales es una invitación al suicidio”, aseguraron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) al oponerse a la acordada de la Corte Suprema de suspender la feria judicial desde el próximo lunes.

A través de la Acordada 21/2020 conocida este viernes, el máximo tribunal resolvió suspender la feria de invierno de “forma excepcional” desde el próximo lunes 27 de julio para todos los tribunales, y sostuvo que “es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo”.

La decisión de los magistrados obtuvo un rápido rechazo de los trabajadores judiciales nucleados en Sitraju, quienes dejaron claro que “si el Poder Judicial funcionó durante la cuarentena fue por el compromiso de los trabajadores”.

“Sin embargo, esa contracción a la función colisiona con la actitud de la Corte Suprema, que en la práctica conspira contra el funcionamiento del sistema judicial y la eficaz prestación del servicio de Justicia”, disparó Agustín Bruera, secretario general de Sitraju Rosario.

El dirigente sindical aseguró que la suspensión de la feria se decidió “sin prever las condiciones en las que habrán de abrirse nuevamente las oficinas”, y agregó: “Desgraciadamente, la decisión parece más un mensaje de oposición política al gobierno nacional que una decisión madura y responsable de uno de los tres poderes de la República”.

En este sentido, para la entidad gremial, la medida “contradice todas las acordadas anteriores, y transfiere a cada Cámara la responsabilidad que le compete a la Corte como máxima cabeza del Poder Judicial y administradora de sus recursos económicos”.

“Algo similar resolvieron las autoridades de la Procuración General de la Nación (PGN) y la Defensoría General de la Nación (DGN): se alinean con el levantamiento de la feria y, si bien dictan un criterio general favorable al trabajo remoto, otorgan facultades de superintendencia a cada magistrado o titular de las dependencias”, explicaron desde el sindicato judicial.

Por otra parte, Bruera lamentó que desde la creación, hace dos meses, de una mesa mixta para abarcar la situación por la pandemia, “nunca se la convocó”. Y añadió: “Dicha mesa dispuesta por el Consejo de la Magistratura de la Nación, debía definir un plan estratégico, con estrictos protocolos de cuidado sanitario y, esencialmente, realizar las obras de infraestructura necesarias”.

El sindicalista aseguró que por el contrario, “la Acordada insta a resolver en forma unilateral y en sólo una semana lo que no se definió en 120 días de cuarentena, cuando los trabajadores hicimos nuestro aporte. Hace más de 2 meses pusimos a consideración de la Corte, el CMN y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, un protocolo para el cuidado sanitario en los lugares de trabajo. No obtuvimos respuesta alguna”

Por último, Bruera señaló que desde el sector “queremos trabajar en condiciones seguras para nosotros y la ciudadanía que debe tener garantizado el acceso a la justicia”, y concluyó: “Sin medidas de cuidado, sin ejecución de recursos para prevención, sin políticas sanitarias tomadas por todos los organismos, complementarias una de las otras, y no por cada uno, reabrir los tribunales es una invitación al suicidio”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,