Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

China denunció este miércoles que Estados Unidos le exigió cerrar de manera inmediata su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston, Texas.

La información que se emitió por vía de la Cancillería del país asiático, consideró la medida una provocación sin precedentes, y como parte de acciones que van en contra de la administración china, y que incluyen acusaciones de ciberataques, como así también el acoso a funcionarios asiáticos y la sustracción de dispositivos tecnológicos a la comunidad china que reside en el país situado en el norte de continente americano.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó este miércoles 22 de julio que Estados Unidos reclamó el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio, lo que supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales.

Pedimos a Estados Unidos que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias», dijo Wang, quien añadió que el cierre del consulado en un periodo de tiempo tan corto» supone un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China».

Beijing denunció la maniobra un día después de que Washington acusó a sus servicios de Inteligencia de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers’ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar.

Durante un tiempo, Estados Unidos intentó culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos, añadió Wang.

También aseguró que las misiones diplomáticas chinas en Estados Unidos se dedican a promover el entendimiento y la amistad entre la gente de ambos países.

Sin embargo, nuestra embajada en Estados Unidos ha recibido hasta amenazas de bomba, y también han llegado amenazas de muerte al personal diplomático, dijo Wang.

Medios estadounidenses, como la cadena Fox, denuncian la existencia de supuestos documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado», mientras que la prensa china prevé un terremoto» en los lazos bilaterales, según expertos citados de forma anónima por el rotativo Global Times.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la silenciosa pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus, indicó la agencia de noticias EFE.

A eso se suma, la entrada en vigencia de la nueva ley de seguridad para Hong Kong, considerado un avance sobre las libertades civiles en la isla semiautónoma.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, afirmó que la directiva para cerrar el Consulado General de China en Houston se había hecho para «proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos».

En el medio de la tensión, este miércoles se reportó un incendio en el Consulado chino en la ciudad de Houston, Texas, medios locales aseguraron que se quemaron papeles en contenedores a la vez que circularon imágenes de una dotación de bomberos tratando de apagar el fuego.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Ecos del retiro del oposición venezolana de las parlamentarias

La decisión de la mayoría de las fuerzas antichavistas de no concurrir a las elecciones de