La Municipalidad afirmó que “finalizó con éxito” el operativo en las islas entrerrianas, y que “avanzan las indagatorias a los imputados” por la quema de pastizales. Para evitar la vuelta del humo “habrá un monitoreo permanente de la zona”, según indicaron. 

Ante los incendios intencionales en las islas entrerrianas que desde comienzo de año afectan a la ciudad de Rosario con humo y destruyen los humedales del Paraná, el municipio informó que en un trabajo mancomunado entre distintas áreas, equipos de brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario “trabajaron arduamente para combatir los focos que periódicamente continúan encendiéndose”.

“Gracias a estas tareas, se apagaron los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario pero también a la altura de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán”, indicaron desde el Palacio de los Leones sobre el operativo que concluyó este martes, cuando las cuadrillas se retiraron del territorio. “Por la tarde se realizó una guardia en Alvear y algunos trabajos de aseguramiento en los focos sobre los que trabajó durante estos días”, añadieron.

Desde el Ejecutivo local aseguraron que “actualmente, los focos se encuentran controlados y ninguno generará afectaciones posteriores. Además, se confía en que el pronóstico de lluvia termine de enfriar el suelo de la zona”.

“Hemos finalizado una etapa importante ya que se pudieron controlar los focos de incendio que tanto afectan a nuestra ciudad. Seguiremos monitoreando el estado del suelo y revisando que no se generen nuevamente. En caso de que esto ocurra, volveremos a trabajar en el mismo operativo junto con los brigadistas”, expresó al respecto el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y agregó: “Quiero agradecer y resaltar la entrega con la que trabajaron cada uno de los y las brigadistas en las islas, es un trabajo duro y hostil en el que arriesgaron su vida”.

Foto: Prensa Municipalidad

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, agregó que “fue un operativo de grandes dimensiones. Tuvo un resultado muy favorable. Sobre todo el frente que tenía una afectación sobre zonas urbanas, hubo intervención, contención y control. En una segunda etapa, se trabajó en los focos que estaban afectando la traza Rosario-Victoria, ubicados aproximadamente en el kilómetro 40 en dirección sur. Era un foco de grandes dimensiones sobre el que se trabajó de forma muy efectiva”.

Además, el funcionario explicó que ahora se pasó a una fase de monitoreo, donde queda en vigilancia todo el sistema de cámaras del municipio, Prefectura Naval, y medios aéreos de reconocimiento en Alvear si se detecta un foco nuevo.

Desde mediados de junio, el municipio recibió el apoyo de Nación y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, junto a quienes se vienen realizando intervenciones de combate de incendios en la zona la islas. Decenas de brigadistas participaron de sucesivos operativos de control del fuego.

Avances en la Justicia

A su vez, se registraron avances en la causa penal que el municipio presentó el 3 de marzo contra aquellos considerados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública, como así también en otras referidas al medioambiente.

“Ayer el Dr. Marcelo Bailaque, Juez Federal de Rosario, por pedido del Fiscal Federal de Paraná, Dr. García Escalada, tomó declaración imputativa a cinco personas que fueron identificadas como propietarios de los lotes donde se produjeron los focos de incendio, sobre quienes recaerá la responsabilidad penal por las quemas en las islas”, especificó Zignano.

Por último, el funcionario local indicó que “todos fueron imputados y las declaraciones fueron enviadas por mail a la fiscalía de Victoria para que se agreguen al legajo de investigación y continúe la causa”, por lo que –avisó– “estaremos atentos y detrás de lo que se resuelva”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial