En un comunicado de prensa que rubricaron Artesanos Autoconvocados, Asamblea de Artistas Callejeres de Rosario, Músicxs Unidos de Rosario (MUR), y la Asociación Civil de Músicos Independientes (Acmi), aseguraron que a las y los trabajadores informales de la cultura, “no les queda otra que salir a trabajar”, a la vez que reclamaron nuevamente “un subsidio mensual por los más de 130 días sin ingresos”.

Luego de un fin de semana tenso, que comenzó con el cierre de las ferias, una decisión que tomaron las autoridades municipales y la represión a un artesano que se visibilizó a través de los medios digitales y las redes sociales, los artesanos, músicos y ferianes informales llaman a las organizaciones del pueblo a apoyar su lucha este viernes 25 de julio al mediodía frente a la Municipalidad de Rosario.

“Llamamos a todos los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, de lucha, organizaciones sociales, colectivos culturales y partidos politicos a que nos acompañen el viernes (25 de julio a las 12), a una concentración que realizaremos en la puerta de la municipalidad con los reclamos fundamentales que venimos levantando desde hace meses. El otorgamiento de un subsidio hasta el reinicio normal de nuestras actividades, el otorgamiento de una tarjeta alimentaria, la habilitación de nuestras actividades laborales al aire libre con el protocolo de higiene y aislamiento correspondiente para la seguridad de les trabajadores y sus familias y la sociedad en general, que no se reprima a les trabajadores de la cultura”, afirmaron las y los trabajadores.

El comunicado recordó la situación que vivió el fin de semana Diego Soria, un delegado de los artesanos del parque España, “fue brutalmente reprimido por la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la policía rosarina (UR II) e injustamente encarcelado”, aseguraron.

“El miercoles 8 de julio -repasaron- 350 trabajadores de la cultura nos movilizamos a la Municipalidad, y una delegación se reunió con Rogelio Biazzi (Coordinador General de Gabinete) quien se comprometio a que no se iba a reprimir a la gran cantidad de artesanos, artistas y trabajadores que salen a la calle a buscar una forma decente de sobrevivir y transmitio q tenia la seguridad de q se iba a abrir totalmente la actividad”, y agregaron: “Diez días después el mismo compañero que se entrevisto con Biazzi tuvo que quedar varias horas en observación en el hospital Centenario por la represión y nuevamente está cerrada toda la actividad artistica artesanal en Rosario”.

Por este tema, aclararon que los videos de la represión de las fuerzas de seguridad (que incluía la rodilla de un oficial en el cuello del trabajador) quedaron a disposición del tribunal de Acusación y ante la Secretaría de Derechos Humanos”.

Los artesanos, músicos y feriantes reclamaron en el comunicado -y que llevarán al municipio- el cese de la judicialización de los trabajadores y señalaron la responsabilidad política del municipio antes el accionar de las fuerzas de seguridad.

La movilización que tendrá lugar el viernes al mediodía, los feriantes llevarán sus reclamos por la inactividad asfixiante que viven por el contexto de pandemia por el Covid-19, exigiendo asistencia a los trabajadores informales de la cultura.

“No pararemos de movilizarnos hasta obtener un subsidio para todos, la tarjeta de alimentos y terminar con la represión, el hostigamiento a trabajadores que solo luchan por llevar un plato de comida a sus familias”, concluyeron.

Nota Relacionada:

Artesanos desmintieron acuerdos con el municipio para suspender las ferias

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest